12 de set de 2013

X Congreso de Archivología del MERCOSUR

Amigos:
Tengo el agrado de informarles que el Comité Organizador del IX CAM, realizado en Asunción, Paraguay, ha honrado a Bolivia a organizar el X CAM.
Tengo el agrado de invitar a todos los interesados a participar en el X Congreso de Archivología del MERCOSUR que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, del 12 al 14 de marzo de 2014.
Adjunto para este propósito las bases de la Convocatoria al X Congreso de Archivología del MERCOSUR (X CAM).
El Congreso de Archivología del MEERCOSUR es uno de los más importantes foros de debate y reflexión sobre la ciencia Archivística y ha concitado en interés de profesionales, estudiantes de escuelas y carreras universitarias y estudiosos e interesados en este tema a participar de sus sesiones, desde 1996, año en el que se realiza el Primer Congreso de Archivología del MERCOSUR.
Será una excelente oportunidad para los archivistas de Bolivia y Latinoamérica, de compartir experiencias en este foro regional.
Reitero mi invitación y esperamos contar con su presencia en esa cita imperdible de la Archivística regional.
Reciban un cordial saludo,
Luis Oporto Ordóñez
Coordinador General
X CAM


X Congreso de Archivología del MERCOSUR
X CAM
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), 12 al 14 de marzo de 2014
ROL DE LOS ARCHIVOS EN EL DESARROLLO NACIONAL DE LOS ESTADOS DEL MERCOSUR

El Comité Coordinador del IX Congreso de Archivología del MERCOSUR, realizado en Asunción, Paraguay, en su manifiesto de febrero de 2013, resolvió trasladar a Bolivia la realización del X Congreso de Archivología del Mercosur (X CAM), bajo la Coordinación General de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, declarando sede del X CAM A la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CAM
A raíz de la conformación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) mediante el Tratado de Asunción del 26 de Marzo de 1991, se decidió que los archivos no podían estar ajenos a dicha propuesta. El reconocimiento de la importancia de la regionalización en la búsqueda de soluciones comunes, para la gestión de documentos y la profesionalización de los archivos, así como de la necesidad de dirigir la discusión hacia la instrumentación de políticas nacionales e impulsar el crecimiento de la actividad archivística, motivó a un grupo de profesionales del área, en agosto de 1996, a llevar a cabo, en la ciudad de Paraná (Entre Ríos, Argentina), el Primer Congreso de Archivología del Mercosur, I CAM. 
A partir de ese año, los Congresos de Archivología del MERCOSUR se han desarrollado de manera continua y exitosa, efectuándose el II CAM al año siguiente, 1997, y posteriormente cada 2 años teniendo una exitosa trayectoria y siendo un aporte indiscutible para el desarrollo de la Archivística Latinoamericana, reuniendo a especialistas profesionales y trabajadores para impulsar el desarrollo teórico de la Archivística en la región y su aplicación práctica en los archivos en general, con el fin de garantizar el goce pleno de los derechos ciudadanos por medio del acceso irrestricto a la información pública.
Estos congresos constituyen las actividades académicas, científicas, investigativas, técnicas y sociales, más importantes en la materia y son la expresión clara del desarrollo académico de nuestra especialidad en la comunidad iberoamericana, así como una manifestación de hermamiento entre todos los archivistas.
Los CAM efectuados han tenido la siguiente cronología: I CAM: Paraná, Argentina (1996), II CAM: Santa María, Brasil (1997), III CAM: Montevideo, Uruguay (1999), IV  CAM: San Lorenzo, Paraguay (2001), V  CAM: Huerta Grande, Argentina (2003), VI CAM: Campos do Jordao, Brasil (2005), VII CAM: Viña del Mar, Chile (2007), VIII  CAM: Montevideo, Uruguay (2009), y IX CAM: San Lorenzo, Paraguay (2011).

ORGANIZACIÓN DEL X CAM
En virtud a la resolución de febrero de 2013, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, conjuntamente el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Archivo de La Paz (Universidad Mayor de San Andrés), Archivo Histórico de la Minería Nacional (Corporación Minera de Bolivia), Museo de Historia de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” y Biblioteca Tecnológica de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, convocan al X Congreso de Archivología del MERCOSUR (X CAM).

BASES DE LA CONVOCATORIA
Los cambios estructurales que se desarrollan en América Latina en general y en los países del MERCOSUR, muestran un fortalecimiento de las economías estatales con nuevos roles para los gobiernos de la región, con la recuperación de las iniciativas estatales que dan nuevo impulso económico al desarrollo nacional. En países como Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, se han recuperado las empresas estatales y se han proyectado nuevas empresas estratégicas, sin dejar de lado los emprendimientos privados.
Los Estados responden a una administración autonómica, con mayores niveles de descentralización administrativa, política y económica, estructuras modernas que están en plena etapa de desarrollo e implementación, y en el caso de Bolivia, como efecto de los cambios en la organización del Estado Plurinacional, determinados en la Constitución Política del Estado, surgen nuevos actores sociales, como son los Archivos de la Entidades Autonómicas (Asambleas Departamentales, Asambleas Municipales).
Paralelamente se han aprobado leyes que garantizan el acceso a la información pública de forma libre, para poner en práctica los principios de publicidad, transparencia, celeridad y gratuidad en la Administración Pública, así como los derechos de cuarta generación a favor de las grandes mayorías. Sin embargo, los Estados han emitido salvaguardas para incorporar el régimen de la reserva, con fines lícitos, tanto para resguardar la seguridad del Estado así como los derechos a la intimidad de las personas.
En ese contexto, los archivos y los archivistas, se encuentran con nuevos desafíos, pues son estos dos niveles los que garantizan, por un lado, el acceso y uso oportuno de la información, tanto la destinada a fundamentar la toma de decisiones, como para garantizar el goce pleno de los derechos ciudadanos, en el marco del respeto al debido proceso; como el régimen de la reserva con fines lícitos.
Pero, el desafío mayor, desde los archivos y a través de los archivistas, es disponer los recursos documentales al servicio del desarrollo nacional de los Estados, sin importar la antigüedad de los registros y testimonios, puesto que aquellos que se refieren a los recursos naturales no prescriben sino cuando los recursos naturales no renovables se han agotado. Esdos recursos documentales deben estar dispuestos al uso de las empresas estratégicas del Estado y paralelamente se debe garantizar la debida reserva cuando esa información refiera a las reservas geológicas estratégicas para el desarrollo sustentable y sostenido de los Estados.
Por otra parte, es importante anunciar que la Comisión de Coordinadores del CAM ha encomendado al Arch. Eugenio Bustos Ruz la coordinación en la redacción de los Estatutos y Reglamento del CAM, documento de importancia innegable, que establece las bases legales, técnicas, doctrinarias y archivísticas para el desenvolvimiento del CAM. Luego de ardua labor, el colega Eugenio Bustos ha entregado a la Comisión de Coordinadores del CAM, los documentos de trabajo, los que luego de su revisión, la Comisión de Coordinadores aprobó una versión final para sea puesta a consideración de los asistentes al X CAM, para cuyo fin se ha establecido una mesa especial, cuyas recomendaciones y resoluciones serán ratificadas por la Plenaria del X CAM para su aprobación y promulgación.

EJES TEMATICOS:
El tema principal que guiará al X CAM versará sobre El Rol de los Archivos en el desarrollo nacional de los Estados miembros del MERCOSUR, para cuyo propósito se han aprobado los siguientes ejes temáticos:
  • ARCHIVOS Y ARCHIVISTAS EN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN AMÉRICA LATINA Y MERCOSUR
  • EL VALOR ESTRATÉGICO DE LA INFORMACIÓN EN LOS ARCHIVOS DE LAS EMPRESAS ESTRATÉGICAS DEL ESTADO
  • LOS ARCHIVOS DE LAS ENTIDADES AUTONÓMICAS EN EL MERCOSUR
  • LAS LEYES TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS ARCHIVOS
  • LA DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA NORMALIZADA EN BASE AL ICA-ATOM
  • ESTATUTOS Y REGLAMENTO DEL CAM

LUGAR Y FECHA:
El X CAM se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, del 12 al 14 de marzo de 2014, de acuerdo al programa general.

PROGRAMA GENERAL
Miércoles 12 de marzo
Hrs. 9:00: Ceremonia de inauguración del X CAM. Auditorio de la Casa Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (Sujeto a programación especial, con participación de autoridades políticas nacionales, departamentales y municipales)
· Primera sesión plenaria.
· Conferencias magistrales

Hrs. 15:00: Biblioteca de la Facultad Tecnológica.  Universitario de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
· Mesas de trabajo (ejes temáticos)
Jueves 13 de marzo: Biblioteca de Tecnología. Campus Universitario de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. UV.32 Av. Busch 2° anillo Nuevos Módulos. Santa Cruz de la Sierra
· Continuación de las Mesas de trabajo (ejes temáticos)
·  Encuentros Paralelos.
·  Visita de los delegados del MERCOSUR a sitios culturales y turísticos de Santa Cruz de la Sierra.
Viernes 14 de marzo: Biblioteca de de Tecnología.
· Informe de las mesas de trabajo
· Ratificación Estatuto General del CAM
· Designación de sede del XI CAM 2015
· Suscripción del Acta de Santa Cruz de la Sierra· Ceremonia de clausura
COMISION ORGANIZADORA NACIONAL:
  • Lic. Luis Oporto Ordóñez: Director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional (La Paz)
  • Lic. Joaquín Loayza: Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre)
  • Dra. Mary Money: Directora del Archivo de La Paz (Universidad Mayor de San Andrés) (La Paz)
  • Sr. Edgar Ramírez Santiesteban: Director del Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (La Paz)
  • Lic. Paula Peña, Direcrora del Museo de Historia de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” (Santa Cruz)
  • TS. Rosario Vargas, Directora de la Biblioteca Tecnológica de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” (Santa Cruz)
  • Lic. Carla Nina López (Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional), Secretaria del Comité Organizador

COMISION ACADÉMICA:
  • Lic. Joaquín Loayza, Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia
  • Lic. Ana María Suaznabar de Paravicini, Directora de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés
  • Magister Carola Campos Lora: Coordinadora de Procesos Técnicos del Archivo Histórico de la Minería Nacional (Corporación Minera de Bolivia) (La Paz)
  • Lic. Ramiro Fernández, Archivo de La Paz
  • Arch. José Antonio Fuertes, Director del Archivo de Potosí
  • Magister Luz Ordónez, Jefe de Patrimonio del Gobierno Autnónomo Municipal de Cochabamba
  • Arch. Dora Bautista Méndez, Directora del Archivo Histórico de Tarija
  • Arch. Eugenio Bustos Ruz, Presidente de la Asociación de Archivistas de Chile
  • Dra. Branka Tanodi, Archivo Histórico de la Universidad nacional de Córdoba (Argentina)
  • Magíster José Luis Abanto Arrelucea, Profesor de la Escuela Nacional de Archiveros (Perú)

COMITÉ DE HONOR:
  • Dra. Branka Tanodi (Argentina)
  • Dra. Heloisa Bellotto (Brasil)
  • Dra. Miryam Mejía (Colombia)
  • Dr. César Gutiérrez Chávez (Perú)
  • Dr. José Miguel López Villalba (España)

COORDINADORES DE DIFUSION:
Son nombrados por la Comisión Organizadora de cada CAM en cada uno de los países miembros plenos y en los países adherentes.

ENCUENTROS PARALELOS IX CAM 2011:
El X CAM, continuando con la tradición implantada en los congresos ant eriores, convoca a los encuentros paralelos:
  • XV ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE ARCHIVOLOGIA DEL MERCOSUR
  • VII ENCUENTO DE EDUCADORES DE ARCHIVOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFOMACION
  • VI ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE ARCHIVEROS
  • II ENCUENTRO DE PALEOGRAFIA Y DIPLOMATICA
  • VII FORO DE DIRECTORES DE ARCHIVOS NACIONALES DEL MERCOSUR (Cerrado)

Nombres y teléfonos de contacto:
Lic. Carla Nina López
Secretaria del X CAM
Tel. (591)-2-2142672
Móvil. (591) 70544106
Fabiola.nina@vicepresidencia.gob.bo
Luis Oporto Ordóñez
Coordinador General del X CAM
Tel. (591)-2-2142670
Luis.oporto@vicepresidencia.gob.bo

Um comentário: