17 de set. de 2013

Programa provisorio del Seminario Latinoamericano de Legislación Archivística


Ya está disponible para consulta el sitio web del Seminario Latinoamericano de Legislación Archivística, donde se puede acceder a toda la información de este importante evento, en especial  el Reglamento General (disponible acá).



Programa provisorio

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata de Argentina y la Asociación Nacional de Archivistas Argentinos (ANAA), tienen el placer de invitarlos a participar  del Seminario Latinoamericano, denominado “Legislación Archivística: Una obligación postergada” el cual se desarrollará los días 7, 8 y 9 de octubre de 2013, en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha en la calle 50 entre 6 y 7 de La Plata, con el objetivo de adecuar las normas legales archivísticas actuales aplicadas a los documentos y archivos en correspondencia con el avance de la sociedad actual y la Modernización de Estado, proponer el reconocimiento de la identidad y calificación de los profesionales archivistas y del personal idóneo que trabaja en archivos e impulsar los proyectos propuestos  para la creación de un Sistema Integrado de Archivo.

Convocan y organizan este evento la Asociación Nacional de Archivistas Argentinos (A.N.A.A.) y el Centro de Archivística Virtual de Argentina (C.A.V.).

Adhieren: Lotería Nacional, Gobierno de la Provincia de Salta, Archivo Nacional de la Memoria, Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Neuquén, Dirección del Sistema Provincial de Archivos y Archivo General de la Provincia de San Juan, Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires


Presentación, fundamentos y objetivos

El Seminario de Legislación Archivística tiene como objetivo la investigación y análisis de las normas legales archivísticas existentes en Latinoamérica, será un espacio latinoamericano donde gravitarán archivistas, educadores, legisladores, para insertarse en una agenda que estudiará temas del quehacer profesional y la profesión.
Por eso dentro de los objetivos específicos se encuentran:
- Apoyar a la difusión y comprensión de la legislación entre los interesados.
- Debatir las propuestas de normas legales para la presentación de proyectos de ley, Decreto o Resolución.
- Intercambiar las experiencias de trabajos sobre proyectos existentes
- Jerarquizar y valorizar la capacitación, la profesión y el trabajo de la profesión archivística.
- Incorporar a los Archivos de la Memoria, en las normas de legislación.

Algo que se puede imaginar como una fiesta de archivistas que reunirá a profesionales que provienen de distintos países del globo. Una ocasión que además servirá de escenario para recibir a personalidades del mundo de los archivos. Uno de los cometidos del evento es el intercambio y experiencia que lleven al estudio, aprendizaje, investigación y difusión del conocimiento. Esta reciprocidad es la que hace crecer y refuerza la profesión, ya que los participantes sumaran sus experiencias en provecho de la actividad .Falta mucho camino por transitar para que se tome conciencia de la importancia que los documentos sean manejados por profesionales de los archivos. Por eso, este seminario  intentará incentivar la constante lucha de los archivistas, para que sean reconocidos y tenidos en cuenta y que se necesita con urgencia normativas que avalen el desarrollo archivístico y sus expertos. Este acontecimiento es la ocasión para que los archivistas se vinculen con pares de otros países y compartan sus aciertos y conocimientos, a los fines de consensuar nuevas metodologías y estrategias. Este evento está dirigido a todos los involucrados en la custodia, tratamiento, gestión, administración, servicio y difusión de los documentos y la información. Serán temas de estudio: el análisis y diagnóstico de las Normas Legales Archivísticas Latinoamericanas (Leyes, Decretos, Resoluciones u otras normas); la profesión y la capacitación archivística desde las asociaciones, y la inclusión de la problemática de los Archivos de Derechos Humanos en la Legislación Latinoamericana y sus redes. 

De acuerdo y  en relación con los fundamentos y objetivos de  la convención, los ejes temáticos a desarrollar serán:
Coloquios
Reunión informal con el fin de discutir un problema, sin la necesidad de llegar a un acuerdo. El público tiene participación activa al formular preguntas. Un moderador orientara la reunión y ordenara los turnos de participación.
Conferencia
Reunión para que un grupo u organización, publica o privada, una institución o un organismo, transmita un mensaje. No hay reglas fijas en cuanto a su frecuencia, pero debe ser de corta duración y con fines predeterminados.
Ponencias
Trabajo elaborado por uno o varios autores acerca de un tema determinado, aceptado por el Comité Organizador, que se expone en una Actividad de Intercambio por uno de sus autores, posterior a lo cual se realiza un debate de los aspectos planteados.
Debate Dirigido
Intercambio informal de ideas e información sobre un tema bajo la conducción de un moderador.
Se invita a todos los interesados a reservar su participación en este evento mediante el envío por e-mail, de la planilla de inscripción que se encuentra en la página web www.archivistasargentinos.com, no comprometiendo de ninguna forma al interesado es al solo efecto de hacer las reservas pertinentes para su mejor atención, ya que la misma se confirmará 20 días antes del seminario, cerrando dicha inscripción el 20 de septiembre de 2013.-.


PROGRAMA GENERAL PRELIMINAR
(Provisorio) 
Lunes 7
Mañana
08:00 hs a 10:30 hs: Acreditación
11:00 hs a 12:00 hs: Acto de apertura
12:00 hs.a 13:00 hs: Evento artístico de bienvenida
13:00 hs. Pausa almuerzo
Tarde
14:30hs a 16:00hs. Exposiciones – Eje temático: Ley de Archivos
16:00hs a 16:30hs: Coffee break
16:30hs. a 18:00hs: Exposiciones – Eje temático: Sistema Nacional de Archivos

Martes 8
Mañana
09:00hs. a 10:30hs: Ponencias – Eje temático: Asociaciones Archivísticas
10:30hs. a 11:00 hs. Coffee break
11:00hs. a 13:hs: Ponencias – Eje temático: Documentos y Archivos
13:00hs: Pausa almuerzo
Tarde
14:30hs a 16:00hs. Exposiciones – Eje temático: Archivos de la Memoria
16:00hs a 16:30hs: Coffee break
16:30hs. a 18:00hs. Exposiciones – Eje temático: Archivos de la Memoria

Miércoles 9
Mañana
09:00hs. a 10:30hs: Exposiciones – Eje temático: Legislación Archivística en América Latina
10:30hs. a 11:00 hs. Coffee break
11:00hs. a 12:hs: Coloquio y debate (Sesión plenaria)
12:00hs: Cierre y entrega de certificados
13:00hs: Almuerzo clausura de camaradería
   
Tarifas de Inscripción
 CATEGORIA           ARGENTINOS         EXTRANJEROS
Miembros Activos     $ 400               U$S  80.-
Miembros adherentes  $ 500               U$S 100.-
Estudiantes          $ 300               U$S  60.-
Socios ANAA          $ 350       

El pago de la inscripción se hará en moneda argentina, al cambio del día.
El importe abonado en concepto de inscripción incluye:
- Derecho a las actividades de la convención.
- Material: CD, carpeta, credencial, etc.
- Coffee break
- Almuerzo de clausura.
- Diploma y certificado de asistencia

NO ABONARAN TARIFA DE INSCRIPCIÓN
- Comisión Organizadora
- Colaboradores
- Miembros Honorarios
- Invitados Especiales.

Las tarifas hoteleras, ofertas sobre los mismos y los servicios ofrecidos, se encuentran publicadas en nuestra página web www.archivistasargentinos.com

Ante cualquier inquietud, no duden en escribir a archivistasnacionales@yahoo.com.ar

Información replicada de e-mail enviado por Eugenia Acosta

Nenhum comentário:

Postar um comentário