3 de fev. de 2011

ÍCONOS - Invitación a presentar artículos

Logo iconos.GIF

ÍCONOS - Revista de Ciencias Sociales
Invitación a presentar artículos / Call for papers


Dossier: (Re) Pensando el archivo
Coordinación: María Elena Bedoya y Susana Wappenstein
Entrega de artículos hasta: 31 de marzo de 2011
Publicación: septiembre 2011
Envío de artículos: revistaiconos@flacso.org.ec


Los espacios, contenidos y prácticas alrededor del archivo representan interesantes escenarios donde se disputan significados sobre cultura, historia, política, tecnología, patrimonio, entre otros. Por ejemplo, en décadas recientes en América Latina, se ha desarrollado una relación entre depósitos documentales y memoria social incluidas discusiones sobre registros, testimonios, memoria y justicia. O, en otros contextos, museos, bibliotecas y colecciones se encuentran enfrentados a nuevas técnicas y formas de clasificación, almacenamiento y acceso a sus materiales.

Los procesos de documentación acarrean, entonces, una serie de problemáticas inherentes al carácter taxonómico de la constitución misma de un acervo. Los dispositivos de selección y organización, la puesta en valor y visibilización, así como todo el aparataje teórico y técnico que ampara dicha práctica de recolección muestran la manera en que los sujetos, a través de la instrumentalización de una “tecnología archivística”, han representado el pasado o se han relacionado con sus huellas o vestigios, interviniendo directamente en la construcción de una política de la memoria. 

Este dossier se propone contribuir a una reflexión sobre estos “depósitos” documentales y visibilizar distintos tipos de construcciones de los aparatajes archivísticos y sus nexos con contextos sociales, culturales, económicos, tecnológicos y políticos en América Latina.

Planteamos los siguientes ejes temáticos en el desarrollo y presentación de artículos:

1.      Manejo y gestión de la información y sus implicaciones en la problemática del registro, la visibilización y la socialización de información.

2.      El rol del archivero, el espacio del archivo y las tecnologías archivísticas y sus relaciones con la constitución de acervos y el soporte tecnológico que promueve la tendencia a archivar.

3.      Las diferentes narrativas y significados que producen los distintos usos, interpretaciones y funciones atribuidos a los archivos y sus contenidos.

4.      El archivo y las políticas de memoria, patrimonio, estética y/o construcción de identidades.
 

Los artículos deberán ajustarse a la Política Editorial y a las Normas de Publicación (disponibles en www.flacso.org.ec/html/iconos.html). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).

Idiomas: se receptarán propuestas en español, inglés o portugués.

Antes de esa fecha, se pueden contactar con la revista para aclarar dudas y perfilar propuestas.                                                                             

                              Íconos es una publicación cuatrimestral de FLACSO-Ecuador                              



Logo FLACSO alta resolucion.JPG


Íconos. Revista de Ciencias Sociales está incluida en los siguientes índices científicos: Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales (CLASE), Directory of Open Access Journal (DOAJ), e-revist@s, DIALNET, EBSCO-Fuente Académica, FLACSO-Andes, Hispanic American Periodical Index (HAPI), Latindex-Catálogo, REDALyC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe), Sociological Abstracts, Thompson Gale (Informe académico) y Ulrich’s

La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro, Quito-Ecuador
Pbx: (00593) 2 3238888.

Correo electrónico: revistaiconos@flacso.org.ec


                            

Replicado de e-mail de Miry Paola Picó Guevara

Nenhum comentário:

Postar um comentário