15 de abr de 2013

Sobre la importancia de un archivo regional para la investigación y la memoria


Como parte fundamental de la temática patrimonial, se da a conocer el artículo "La historia y las fuentes en la Región de Los Lagos". El trabajo es autoría de los jóvenes profesores Alejandro Cárcamo, Fredy Jaque, Roberto Matus, Camila Oñate, de la socióloga (UFRO) Ivonne Oyarzún y de los estudiantes de Pedagogía media con mención en Historia y Geografía, René Muñoz, Miguel Sepúlveda y Fernando Tapia y del profesor Marcelo Javier Neira Navarro. El referido trabajo, fue seleccionado para ser publicado en la Revista Archivo Nacional, en el contexto de su 85 aniversario.

El artículo rescata el valor de los documentos de archivo y la idea de un Archivo Regional, útil para el trabajo investigativo de distintas disciplinas de las ciencias sociales. Los archivos son entendidos como fuentes organizadas de información. El trabajo expone las distintas dificultades de accesibilidad a nivel regional para la construcción del saber local, partiendo de la base que las unidades de información son parte integrante de una serie de fenómenos sociales que, entre otros aspectos, tienden a reproducir la centralización política de nuestro país.

Copia del trabajo está accesible acá y debe ser citado con la siguiente información: 
NEIRA, M., CARCAMO, A., JAQUE, F., MATUS, R., OÑATE C., OYARZÚN I., MUÑOZ, R., SEPÚLVEDA, M. y, TAPIA, F., La historia y las fuentes en la Región de Los Lagos (p. 44-47), en Revista Archivo Nacional, N° 5, 2012, Número especial aniversario, DIBAM, Santiago de Chile, noviembre de 2012, ISSN, 0719-3106.
El trabajo es fruto del Proyecto Latitud 40 (acceso acá).


Información extraída de nota de Latitud 40, enviada por Marcelo Neira

Nenhum comentário:

Postar um comentário