GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA:
DESAFÍOS DE NORMALIZACIÓN E INTEROPERABILIDAD
Antecedentes
Desde el año 1990, el Gobierno de Chile viene promoviendo políticas públicas de modernización para lograr un Estado más simple y eficiente.
Uno de los pilares de este proceso de modernización ha sido el desarrollo de un Gobierno Electrónico. Esto implica la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en las organizaciones del Estado, con el objetivo de mejorar la gestión interna y también la interacción con los proveedores y los ciudadanos.
En relación con la información, el Gobierno Electrónico ha planteado como desafío, intentar estandarizar e integrar su documentación electrónica, de tal modo que sea interoperable entre todos los órganos públicos y así reunir eficiencia y eficacia de la gestión pública en beneficio de los ciudadanos.
Por otra parte, la implementación de la Ley 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha significado un cambio global en como las instituciones públicas deben gestionar su información. Para disminuir los tiempos de respuesta a los ciudadanos, los órganos han incentivado la creación de documentos electrónicos que permitan una rápida recuperación y comunicación a los ciudadanos, para ello han realizado notables avances en innovación tecnológica a través de gestores documentales. Por otra parte, para dar cumplimiento a los requerimientos de Transparencia activa han desarrollado grandes proyectos de digitalización en formatos accesibles en la web.
Existe una fuerte discusión dentro del ámbito nacional de expertos en información sobre lo que estos cambios en gestión e innovación afectan en su proceso de implementación considerando las consecuencias en recursos humanos, técnicos, económicos y tecnológicos que se deben desarrollar para el soporte y estructura para la óptima gestión y control de los documentos electrónicos.
Existe una fuerte discusión dentro del ámbito nacional de expertos en información sobre lo que estos cambios en gestión e innovación afectan en su proceso de implementación considerando las consecuencias en recursos humanos, técnicos, económicos y tecnológicos que se deben desarrollar para el soporte y estructura para la óptima gestión y control de los documentos electrónicos.
Este encuentro pretende analizar aspectos relevantes como la legalidad, normalización, interoperabilidad y las buenas prácticas en torno a los documentos electrónicos.
Objetivos
- Promover un espacio de análisis y discusión sobre las consideraciones técnicas en la implementación de un Sistema de Gestión Documental Electrónico acorde a estándares internacionales.
- Conocer la experiencia lograda en otros países en relación a la documentación electrónica y digitalización.
- Reunir a los entes participantes en la gestión de documentos que dan cumplimiento a la Ley 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información.
- Plantear dentro de la discusión nacional la relevancia en la creación de una ley de Archivos que articule todos estos aspectos en función de una eficiencia institucional y resguardo de nuestro patrimonio documental como país.
- Presentar las problemáticas actuales que enfrentan las instituciones referentes a recursos humanos, técnicos, económicos y tecnológicos.
Público Objetivo
- Directivos y miembros de Instituciones Públicas.
- Directores de Tecnologías de Información de Instituciones Públicas.
- Bibliotecarios, Archiveros e Informáticos vinculados a la Gestión Documental.
- Sujetos de la Ley de Transparencia.
- Profesionales afines como Abogados, Historiadores, Administradores e interesados en general.
Programa
08.30 a 9.00 | Acreditaciones. |
09.00 a 09.10 | Palabras de Bienvenida. Patricia Ortiz. Directora de Carrera de Gestión de Información, Bibliotecas y Archivos. Universidad Alberto Hurtado. |
09.10 a 09.40 | “Peregrinando desde Éfeso a Google”. Andrés Bustamante. Director Gobierno Electrónico. Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico, SEGPRES. |
09.40 a 10.00 | “Tecnologías y Transparencia.”. Eduardo González. Director de Operaciones y Sistemas, Consejo para la Transparencia. |
10.00 a 10.20 | “Normalización en los Esquemas de metadatos de los documentos electrónicos”. Rebeca Yáñez Fuentes. Directora General Delegación Chile, Fundación Ciencias de la Documentación. |
10.20 a 10.50 | Ciclo de preguntas y debate. |
10.50 a 11.10 | Coffe Break. |
11.10 a 11.30 | “La digitalización de documentos: desafíos en normalización”. Ignacio Bascuñán Araya y Christian Mödinger Jajam. MEB Digital. |
11.30 a 11.50 | “Documentos Electrónicos. La Experiencia en México” Jorge Tlatelpa Meléndez. Director General Delegación México, Fundación Ciencias de la Documentación. |
11.50 a 12.10 | “Lo que se viene: Gestión documental móvil y la Neuroinformación”. José Raúl Vaquero Pulido. Presidente y Fundador Fundación Ciencias de la Documentación (España). |
12.10 a 12.20 | Ciclo de preguntas y debate. |
12.20 a 12.30 | Palabras de Cierre. María Auxiliadora Martín Gallardo. Secretaria General Fundación Ciencias de la Documentación (España). |
Más informaciones
- FECHA Y LUGAR: El encuentro se llevará a cabo el día miércoles 11 de abril a partir de 8.30 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado ubicada en Cienfuegos # 41, Metro los Héroes. SANTIAGO DE CHILE
- VALORES: El evento no tiene costo para los asistentes, sin embargo debido a que los cupos son limitados se requiere de una inscripción previa, mediante la confirmación al correo chile@documentalistas.org con los siguientes datos: Nombre, Institución, Cargo y Correo electrónico.
- SITIO WEB: http://www.documentalistas.org/eventos/gestion_documental.php
Muy útil la información, la verdad es que una normalización vendría muy bien!
ResponderExcluirSaludos,
Paco
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, la naturalización tiene mucho pro que vendrían bien, pero vemos que esto se esta quedadado en ideas y hasta ahora no se ha generado el cambio.
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