21 de mar. de 2012

IV COINDEAR - Programa general preliminar


IV COINDEAR 

Programa general preliminar (Sujeto a modificaciones) 
San Bernardo, Provincia de Maipo, Chile, 10-13 de Abril de 2012 
(Sala de Conferencias Nemesio Antunez – Gobernaciòn Provincia de Maipo) 


Martes 10 de Abril (Mañana)
  • 09:30 hrs. a 13:00hrs. Acreditaciones. 

Martes 10 de Abril (Tarde)
  • 15:00hrs. a 15.45hrs. Ceremonia de Apertura
    Himno Nacional de Chile. 
    Estrofa Himno Nacional de Argentina (país originario de COINDEAR). 
    Palabras de Bienvenida: 
    >>>Sra. Nora Cuevas Contreras, Alcaldesa Ilustre Municipalidad de San Bernardo y Presidente de la Comisiòn Honoraria de la IV COINDEAR 
    >>>Magìster Sra. Liliana Patiño, Directora Centro de Archivìstica Virtual de Argentina y Coordinadora General de la IV COINDEAR. 
    >>>Sr. Eugenio Bustos Ruz, Presidente Asociaciòn de Archiveros de Chile y Presidente de la Comisiòn Organizadora de la IV COINDEAR. 
    Breve acto musical. 
  • 15:45hrs. a 16:15hrs. Café. 
  • 16:15hrs. a 18:15hrs. Conferencias Magistrales (4): 
    Moderadora: Profesora Eugenia Acosta Medrano (Coordinadora de la Comisiòn Acadèmica IV COINDEAR) 
    >>>Dr. Josè Raùl Vaquero: “Neuroinformaciòn: investigación de frontera para los profesionales de los archivos”. (Presidente de la Fundaciòn Ciencias de la Documentaciòn, España). 
    >>>Luis Fernando Sierra Escobar: “Còmo medir la eficacia y efectividad en los archivos: propuesta de indicadores de gestión”. (Profesor-Investigador del Programa de Sistemas de Informaciòn y Documentaciòn, Facultad de Ciencias Econòmicas y Sociales de la Universidad de la Salle, Bogotà, Colombia). 
    >>>Miguel Angel Soto Vidal/Editora asistente Sra. Valeska Gonzàlez Rodrìguez : “La implementación y certificación de la ISO 30300 para gestión documental: anàlisis y prospectiva” (Embajador para Chile de la Universidad Naciones Unidas, Chile). 
    >>>Alejandra Morales Stekel: “Proyecto en curso, recuperaciòn de la memoria del holocausto en Chile”. (Directora Ejecutiva Fundaciòn Memoria Viva, Chile). 
  • 18:30 a 19:15hrs. Presentaciòn Empresas Patrocinadoras (2). 
    Moderadora: Sra. Wenke Adam (Asociaciòn de Archiveros de Chile y Miembro de la Comisiòn Acadèmica de la IV COINDEAR). 
    >>>SARIP. MEB Soluciones Documentales Integrales. 

Mièrcoles 11 de Abril (Mañana). 
  • 09:00hrs. a 10:45hrs: Primera Sesiòn Plenaria. Ponencias (4). 
    Ejes temáticos: investigaciòn cientìfica y formaciòn profesional 
    Moderadora. Sra. Pamela Gonzàlez Jerez (Municipalidad de San Bernardo y Miembro de la Comisiòn Organizadora IV COINDEAR). 
    >>>Irma Acevedo Llanos: “Gestión de transferencias documentales al Archivo Històrico Comunal de San Bernardo”. (Archivo Històrico Comunal de San Bernardo, Chile).
    >>>Marìa Luisa Ortìz Rojas/Soledad Dìaz de los Reyes: “Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: Los desafíos del registro y acceso público de sus colecciones”. (Museo de la Memoria, Chile). 
    >>>Danilo Andrè Bueno/Dra. Ana Celia Rodrigues: “La metodología de identificación archivìstica como parámetro para la gestión de documentos” (Universidad Federal Fluminense, Brasil). 
    >>>Silvia Lhamas de Mello/Dra. Ana Celia Rodrigues: “La diplomática contemporànea como parámetro para la clasificaciòn de los archivos universitarios”. (Universidad Federal Fluminense, Brasil). 
    >>>Rafael Chaves Ferreira. “La relaciòn dialógica entre archivología e Historia en la formación acadèmica del Archivista”. Universidad Federal de Santa Marìa, Brasil) 
  • 10:45hrs. a 11:15hrs. Café. 
  • 11:15hrs. a 13:15hrs: Segunda Sesiòn Plenaria. Ponencias (5) 
    Ejes temáticos: asociaciones de archiveros, formaciòn profesional, perfil del archivista, proyectos
    Moderadora: Dra. Heloìsa Bellotto (Profesora Universidad de Sao Paulo, Brasil y Miembro de la Comisiòn Honoraria de la IV COINDEAR). 
    >>>Evelyn Goyannes Dill Orrico/Eliezer Pires da Silva: “Asociaciòn de Archivistas en Brasil en la década de 70: memoria de los discursos posibles”. (UNIRIO, Brasil). 
    >>>Andrè Porto Ancona Lopez: “Perspectivas generales sobre la formación de archiveros en Brasil”. (Universidad de Brasilia, Brasil) 
    >>>Rosanara Pacheco Urbanetto: “Actitudes de los profesionales de la Archivologìa en relaciòn a las cualidades consideradas fundamentales: un momento de mirada en el reflejo del espejo”. (Universidad Federal de Santa Marìa, Brasil). 
    >>>Ivana Denise Parrela: “Las formas de conmemorar: el proyecto de 20 años del Archivo Pùblico de la ciudad de Belo Horizonte. –Memoria institucional y reflexiòn crìtica sobre las pràcticas archivìsticas”. (Universidad General de Minas Gerais, Brasil). 
    >>>Ana Celia Rodrigues: Identificaciòn: un modelo de investigación archivìstica acerca del òrgano productor y su tipología documental” (Profesora Universidad Federal Fluminense; Brasil). 
  • 13:15hrs. a 15:00hrs. Receso (Almuerzo a costo de cada participante). 

Mièrcoles 11 de Abril (Tarde). 
  • 15:15hrs. a 17:15hrs. Ponencias (5) 
    Ejes temáticos: proyectos, investigación científica
    Moderadora: Sra. Marcela Cavada Ramìrez (Vicepresidente Asociaciòn de Archiveros de Chile y Miembro de la Comisiòn Acadèmica de la IV COINDEAR). 
    >>>Cecilia Astudillo Rojas: “La gestión del Fondo Margot Loyola mediante proyectos y fondos concursables. Presentaciòn de un ejemplo “Digitalizaciòn y difusión de colección de partituras editadas y comercializadas por la tradicional Casa Amarilla (1920-2001) de Valparaìso”. (Fondo de investigación y documentación de música tradicional chilena Margot Loyola Palacios. Pontificia Universidad Catòlica de Valparaìso, Chile). 
    >>>Marìa Paz Valenzuela Blossin: “El archivo de arquitectura chilena: un proyecto de conservación que con apoyo internacional se vuelve exitoso”. (Universidad de Chile, Chile). 
    >>>Carolina Alejandra Santelices Werchez/Cecilia Inès Guzmàn Bastìas: “La construcción teórica en Archivìstica en el contexto investigativo de la sociedad del conocimiento”. (Universidad de Playa Ancha, Valparaìso, Chile). 
    >>>Marìa Yanneth Alvarez Alvarez: “Ciudad – región: el fenómeno del acceso a la información en archivos”. (Universidad de la Salle, Bogotà, Colombia). 
    >>>Paola D’Rugama: “Sistemas de preservación para la exhibición de documentos”. (Archivo General de la Naciòn, Mèxico). 
  • 17:30hrs Actividad Museo de la Memoria y los Derechos Humanos 
    17:30hrs. Salida a Santiago para actividad en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Matucana 501 (Metro Quinta Normal). Santiago), contemplarà conferencia especial de la Dra. Trudy Huskamp Peterson (actividad opcional cupos limitados). 

Jueves 12 de Abril (Mañana)
  • 09:00hrs. a 10:30hrs. Tercera Sesiòn Plenaria. Ponencias (4) 
    Ejes temáticos: investigación científica, estudios de usuarios, tecnología
    Moderadora: Sra. Yolanda Soto Vergara (Asociación de Archiveros de Chile). 
    >>>Luis Fernando Jaèn Garcìa: “Estudios de usuarios en el entorno de los archivos”. (Universidad de Costa Rica, Costa Rica). 
    >>>Jesùs Emilio Monzòn/Natalia Gonzàlez Tomassini: “El análisis de datos como método de estudio de los usuarios de archivos”. (Biblioteca Nacional, Argentina). 
    >>>Juan Josè Herencia: “Gestiòn de documentos electrónicos en Archivos Virtuales. Servicos en la Nube”. (Universidad Nacional de Còrdoba, Argentina). 
    >>>Gloria Godoy de los Rìos: Las TIC’s y la experiencia en la Municipalidad de Providencia y su aplicación al Archivo Històrico de Secretarìa Municipal y Prensa”. (Municipalidad de Providencia, Chile). 
  • 10:30hrs. a 11:00hrs. Café. 
  • 11:00hrs. a 13:00hrs. Conferencias Magistrales (2) 
    Moderador: Eugenio Bustos Ruz (Presidente de la Asociaciòn de Archiveros de Chile y Presidente de la Comisiòn Organizadora de la IV COINDEAR). 
    >>>Luciana Duranti: “Trust and Authenticity in the Digital Environment: an Increasingly Cloudy Issue/Confiabilidad y autenticidad en el àmbito digital: un tema cada vez màs nebuloso”. (Director The InterPARES Project. The University of British Columbia. Canada). 
    >>>Trudy Huskamp Peterson: “Archives and Democracy/Archivos y Democracia”. (Certified Archivist Washington D.C., U.S.A, Estados Unidos). 
  • 13:00hrs. a 14:45hrs. Receso (Almuerzo a costo de cada participante). 

Jueves 12 de Abril (Tarde)
  • 15:00hrs. a 17:00hrs. Cuarta Sesiòn Plenaria. Ponencias (5) 
    Eje temático: formación profesional 
    Moderador: Sr. Cèsar Gutièrrez Muñoz (Ex Archivero Pontificia Universidad Catòlica del Perù y Miembro de la Comisiòn Honoraria de la IV COINDEAR). 
    >>>Karin Ballesteros Manrìquez: “La problemàtica de falta de formación en archivos en Chile”. (Estudiante Master Tecnologìas Digitales aplicadas a los archivos. Ecole des Chartes, Francia). 
    >>>Marìa Cristina Betancur Roldàn: “Presentaciòn del programa profesional en Archivìstica de la Universidad de Antioquia. Los retos de la formación en Colombia”. (Escuela Interamericana de Bibliotecologìa, Universidad de Antioquia, Medellìn, Colombia). 
    >>>Mariketi Papatzikos/Edecia Hernàndez: “Diseño curricular por competencias. Una propuesta de formación profesional de la Escuela de Bibliotecologìa y Archivologìa de la Universidad Central de Venezuela”. (Universidad Central de Venezuela). 
    >>>Alma Gòmez: “El posgrado en archivística: la investigación y docencia”. (Archivo Històrico de la Universidad Autònoma de Mèxico). 
    >>>Mario Tuegols: “Elaboraciòn de un proyecto de ley, necesidad de una normativa”. (Director de Asistencia Tècnica y Normativa de la Subsecretarìa de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Argentina). 
  • 16:30hrs. a 17:00hrs. Café. 
  • 17:00hrs. A 18:30hrs. Quinta Sesiòn Plenaria. Ponencias (4) 
    Ejes temáticos: proyectos, tecnología, formación profesional
    Moderadora: Sra. Dilcia Mayela Valle (Coordinadora Nacional de Archivos del Poder Judicial de Honduras y Presidente de la Comisiòn Organizadora de la III COINDEAR). 
    >>>Alessandro Chiaretti: “Recuperaciòn retrospectiva de un archivo policìaco: el Casellario Polìtico Centrale”. (Centro Maas, Roma, Italia). 
    >>>Ysaac Lòpez/Taiz Zerpa: “El proyecto de servicio socio-comunitario universitario y la organización de los archivos de Venezuela”. (Universidad de los Andes, Mèrida, Venezuela). 
    >>>Andrè Porto Ancona Lopez/Anna Szlejcher: “La Red Iberoamericana de Enseñanza Universitaria (RIBEAU) y la difusión de información por medio de las redes sociales: 620 dìas del blog BIEAU”. (Universidad de Brasilia, Brasil. Universidad Nacional de Còrdoba, Argentina). 
    >>>Mariela Alvarez Rodrìguez: “Documentos vitales esenciales en archivos de la administraciòn municipal, identificación y conservación”. (Colombia). 
  • 19:00hrs. Acto Cultural 

Viernes 13 de Abril (Mañana)
  • 09:30hrs. a 11:00hrs. Conferencias magistrales (3) 
    Moderador: Sr. Eugenio Bustos Ruz, Presidente de la Asociaciòn de Archiveros de Chile y Presidente de la Comisiòn Organizadora de la IV COINDEAR). 
    >>>Cristina Bianchi: Presentaciòn de “Manual pràctico de gestión de documentos”. (Responsable de Archivos, Ville de Pully, Suiza). 
    >>>Heloìsa Bellotto: “Cooperaciòn archivística y patrimonio cultural: el acceso informacional a las fuentes de Historia existenets en Europa (1995-2012)” (Profesora Universidad de Sao Paulo, Brasil). 
    >>>Julia Marìa Rodrìguez Barredo: “El asocianismo ayer y hoy: ANABAD 1949-2012”. (Ex Presidente de la Federación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueòlogos, Museòlogos y Documentalistas (ANABAD). 
  • 11:00hrs. a 11:30hrs. Café. 
  • 11:30hrs. a 12:30hrs. Coloquio y Debate
    Moderadora. Magìster Liliana Patiño (Directora del Centro de Archivìstica Virtual de Argentina y Coordinadora General de la IV COINDEAR). Se incluirà una breve presentaciòn sobre la creación de la Asociaciòn Nacional de Archivistas Argentinos (ANAA). 
  • 12:30hrs. a 13:00hrs: Acto de Clausura
  • Entrega de Certificados (en Secretarìa de la convención y durante el transcurso de la mañana). 
  • 13:30hrs. Salida al local en que se realizarà el almuerzo de clausura
  • 14:00hs. Almuerzo clausura bailable (incluido precio inscripción). 

PAISES PARTICIPANTES (Preinscritos): 
  • Argentina, 
    Bolivia, 
    Brasil, 
    Canadá, 
    Chile, 
    Colombia, 
    Costa Rica, 
    Ecuador, 
    El Salvador, 
    España, 
    Estados Unidos, 
    Honduras, 
    Italia, 
    México, 
    Paraguay, 
    Perú, 
    Suiza, 
    Uruguay
    Venezuela.


Acceda a post anterior sobre la IV COINDEAR acá 
Adaptado de informaciones enviadas por Eugenio Bustos

Nenhum comentário:

Postar um comentário