3 de mar de 2012

Chamada de trabalhos para o simpósio "Acceso a la Información"

"Acceso a la información"
Andrés Flores, 2012, fileteado porteño, óleo sobre madeira  27cm x 17cm
Está aberta a convocatória para apresentação de proposta para o simpósio " El acceso a la información: ciudadanía, derechos humanos y democracia", integrante do "III Congreso Ciencias, tecnologías y culturas: diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de américa latina y el caribe: hacia una Internacional del Conocimiento".  

Os congressos da Internacional del Conocimiento buscam abranger temas mais relevantes (e diversos) ligados à problemática de seu subtítulo (acesse aqui a convocatória geral do III congresso). O congresso faz parte do movimento Internacional do Conhecimento. Os objetivos gerais estão assim definidos:
  1. Contribuir al diálogo e intercambio entre las diversas disciplinas.
  2. Fomentar la discusión sobre la tarea intelectual en una rezagada América Latina en el marco del Bicentenario.
  3. Generar un gran movimiento de coordinación que comprenda a personas e instituciones que producen y difunden el conocimiento para desarrollar las fuerzas productivas intelectuales.
O movimento Internacional del Conocimento propõe, entre outras coisas articular uma rede de profissionais do conhecimento e da informação, transcendendo partidos, nações, associações, disciplinas e instituições. Uma grande rede que, acima das crenças e ideologias, se compromete com a qualidade do conhecimento e honestidade intelectual, convicta que estas são as chaves para o bem estar da humanidade, particularmente para a América Latina e o Caribe (acesse aqui o portal do movimento). Tais ideais foram melhor expressas em 2010 em um manifesto que pontuou 10 itens básicos para viabilizar a proposta (acesse aqui a página do compromisso intelectual 2010). 

No âmbito do Mercosur o movimento da Internacional del Conocimiento tem se proliferado em congressos mais localizados de grande porte, como é o caso, por exemplo, do ECHT (ver post aqui) através do movimento "Diálogos en Mercosur" (ver portal aqui).

O simpósio sobre Acceso a la Información, para a III edição do congresso da Internacional del Conocimiento, é organizado por pesquisadores da Argentina, Brasil e México, programado para ocorrer em em Santiago de Chile (países contemplados no fileteado reproduzido acima) e tem como objetivo principal dar continuidade a rede de discussão e reflexão sobre acesso à informação fortemente alavancada no 2º congresso em 2010. As informações completas sobre o atual simpósio estão disponíveis no portal da Internacional do Conocimiento, relativas ao congresso de 2013, simpósio 14 (acesso aqui) e parcialmente reproduzidas abaixo. Para mais informações e envio de resumos use o e-mail de qualquer um dos coordenadores. 

El acceso a la información: ciudadanía, derechos humanos y democracia

Coordinadores:


Convocatoria

El objetivo de este simposio es dar continuidad a las reflexiones sobre las implicancias de las tecnologías actuales en la preservación de la memoria e identidad de los pueblos y, consecuentemente, con las demandas de los ciudadanos de acceso a la información desde distintas perspectivas: administrativa, archivística, bibliotecológica, de la comunicación, del derecho, ética, histórica, política, teórica, crítica, etc. Esta reflexión se ha ido vinculando, de manera creciente y autónoma, a la finalidad otorgada por sus creadores y a la acuciante discusión sobre la identidad del hombre en su cultura. 
El impacto y desarrollo de las tecnologías dio por resultado un nuevo paradigma denominado “Sociedad de la Información”, que ya algunos autores denominan “Sociedad del Conocimiento”. Está dado por el acceso a la información y a las posibilidades que ofrecen las tecnologías y los medios de comunicación para acceder a las mismas y democratizar el conocimiento. 
El libre flujo de la información y las ideas es central para la propia noción de la democracia y, también, trascendental para que se respeten eficazmente los derechos humanos. Las Naciones Unidas, en junio de 2011 estableció el del acceso a Internet como uno de los derechos fundamentales, lo que implica analizar las condiciones objetivas del acceso desde el punto de vista de los medios, herramientas y procedimientos, como así también la calidad de la información. 

Un ejemplo de esto, son los países de América Latina que han vivido una situación de represión política, después de los años 1960, han emprendido, aunque de manera desigual, una lucha por el derecho de acceso a las informaciones, tratando de desarrollar leyes y políticas de protección del patrimonio documental del periodo de las dictaduras. 
La importancia del derecho a la información, o el derecho a saber, es mencionada cada vez más por las personas que ejecutan proyectos de desarrollo, la sociedad civil, el sector académico, los medios de comunicación social y los gobiernos. 
MÁS INFORMACIONES EN LA PÁGINA OFICIAL DEL SIMPOSIO ACÁ

Resúmenes:
Envíar los resúmenes a los e-mail de los coordinadores, bajo las siguientes características:
> Fecha: hasta el 30 de junio de 2012.
> Extensión: 200 palabras.
> Datos: Nombre Completo. Grado academico (Doctor, magíster, académico, profesional, otro).
Indicar adscripción institucional, indicando e-mail, grado del ponencista.

Ponencias:
Extensión: 15 hojas máx. Letra Times New Roman 12m espacio y medio).
Fecha: hasta el 31 de agosto de 2012.

Fecha del evento: 07-10 de enero de 2013 em Santiago de Chile 

MAIS INFORMAÇÕES NA PÁGINA OFICIAL DO SIMPÓSIO AQUI

2 comentários:

  1. Prof. André, como sabe, estou na Alemanha e tenho produzido muitos textos em inglês, alemão e português (claro). Todavia, tenho um em inglês que gostaria de submeter, é possível? Pois, encontrei no site "Convocatoria General" a seguinte informação sobre idiomas: "El congreso contemplará intervenciones en portugués, espanol e inglés". Se for necessário, passarei o texto para o português. Sds.

    ResponderExcluir
  2. Não há nenhum problema se o material estiver nos idiomas oficiais do encontro (Espanhol, Inglês ou Português)

    ResponderExcluir