19 de nov de 2012

Nota de la ICA/SAE

En memoria de Doctora Marian Hoy
(16 de octubre de 1957 – 29 de octubre de 2012)

Anna Szlejcher


Con gran tristeza participamos la muerte de Marian Hoy, acaecida el pasado 29 de octubre de 2012. Los miembros de la SAE están profundamente dolidos por la pérdida de una querida colega y amiga. Siempre positiva y optimista a lo largo de su batalla con el cáncer de ovarios, fue una inspiración para todos los que la conocieron. Marian estaba muy decepcionada cuando la enfermedad la forzó a cancelar sus planes para asistir al Congreso del ICA en Brisbane, pero, sin embargo, se aseguró que todos los preparativos para las reuniones de la SAE estuvieran correctos y que la ponencia con que contribuyó en coautoría fuera leída y presentada.

Marian Hoy se unió al Comité Directivo de la Sección de Educación y Formación Archivística del Consejo Internacional de Archivos en 2004. Desde el comienzo de su membresía en dicho Comité, Marian fue una miembro muy activa, particularmente involucrada en la promoción de la Formación del Instructor y sus Recursos: Aspectos relevantes y trabajó como apoyo de colegas en la traducción al español, francés, portugués e indonesio Bahasa. Asimismo, organizó talleres para promover la Formación del Instructor y sus Recursos en el Congreso del Consejo Internacional de Archivos en Kuala Lumpur. Fue secretaria de la SAE desde 2008 a 2012 y trabajó con miembros del Consejo Directivo para presentar y desarrollar propuestas de proyectos a la Comisión de Programas del ICA, a las que se agregaron más traducciones de la Formación del Instructor y sus Recursos: Aspectos relevantes al alemán, chino y árabe. Todas ellas están disponibles en: http://www.ica-sae.org/ 

Marian poseía una Licenciatura en Artes (con honores), un Diploma en Administración de Archivos, un Master en Liderazgo Educativo y, en 2010 completó su Doctorado en Educación en la Universidad de Canberra, investigando el desarrollo profesional en instituciones culturales. 

Marian Hoy fue un miembro profesional de la Sociedad Australiana de Archiveros (ASA) y de Profesionales de Gestión de Documentos de Archivo e Información de Australasia (Profesionales RIM Australasia), anteriormente denominada Asociación de Gestión de Documentos de Archivo de Australasia (RMAA); activa en áreas de educación y normas de competencia. Entre otras contribuciones, presidió un comité conjunto de ASA y RMAA, examinando temas y tendencias sobre normas de competencia en conservación de documentos de archivo y liderando el reconocimiento profesional para la actividad de conservación de documentos de archivos en Australia. 

Desde noviembre de 2009 hasta julio de 2012, Marian fue Directora de Desarrollo Profesional y Educación para Profesionales de RIM en Australasia. En una carrera que abarca 25 años en los Archivos Nacionales de Australia, trabajó en descripción archivística, evaluación, sistemas de control automatizado, gestión de colecciones y un tesauro basado en funciones y en el Programa de capacitación y desarrollo profesional de NAA. Ella publicó en áreas relacionadas con sistemas de control archivístico, tesauro, desarrollo profesional, capacitación para conservación de documentos de archivo y estructuras de competencia y desarrollo profesional. 

La sobreviven su marido Michael y sus hijos Tristán y Rachel en Nueva Gales del Sur, Australia.

Anna Szlejcher escribe acá en la condición de Secretaria de lengua no inglesa (2012-2016) de la Sección de Educación y Formación Archivística (ICA/SAE) del Consejo Internacional de Archivos

Um comentário:

  1. Mis condolencias a los amigos,compañeros ya todas la personas que la conocían.
    Un abrazo

    Mª Jesús Saavedra Carballido
    Arquiveira Municipal
    Ronda da Muralla 197 27004 LUGO
    Tlf.982 297249
    e-mail chus.saavedra@concellodelugo.org

    ResponderExcluir