9 de mai. de 2011

IX CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVISTICA


IX CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVISTICA
“ Demanda y Actualización de conocimientos archivísticos, el desafío del saber hacer.”
7, 8 y 9 de septiembre de 2011. Resistencia - Chaco- Argentina

Entidades convocantes:
  • Gobierno de la Provincia de Chaco
  • Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA)


I. Fundamentos

Durante el Congreso se abordarán diversas necesidades y demandas de: mejoras procedimentales, asimilación de conocimientos, técnicas, contenidos y actualización de conocimientos para las distintas formas de manifestación del servicio y labor archivística pretendiendo exponer, analizar, debatir y proponer, sobre las experiencias y situaciones detectadas posibles soluciones, atendiendo propuestas y expectativas.
Asimismo se pretende instalar un espacio permanente de discusión sobre la problemática con participación activa de diversos sectores que intervienen directa e indirectamente en la práctica, actualización y formulación de contenidos y metodologías.


II. Objetivos

  • Discernir necesidades, demandas y reclamos de mejoras en la práctica, actualización y formulación de conocimientos en el desempeño de la actividad archivística en las instituciones, sus distintos sectores y en la sociedad.
  • Actualizar y nivelar contenidos curriculares de las carreras para cada nivel de formación profesional, definiendo perfiles y competencias.
  • Consignar contenidos epistemológicos requeridos para la gestión y dirección técnica y administrativa de las distintas unidades de archivo y de tratamiento documental.
  • Proponer metodologías y calendarios de actualización de las herramientas cognoscitivas necesarias para asumir desafíos y soluciones que se detectan desde la profesión, las instituciones, la sociedad y el estado.


III. Ejes temáticos

  • Labores y Servicios de Archivo: de la actividad consuetudinaria hacia la organización y el servicio de calidad, perfeccionando técnicas y conductas.
  • Planificación en la incorporación de conocimientos a la actividad consuetudinaria.
  • Roles, actividades y compromiso ético del profesional en la mejora de servicios y procedimientos de niveles no profesionales; metodologías de incorporación de conductas y saberes en la institución.
  • Evaluación de conocimientos actuales, desempeños y demandas de la labor docente, profesional, administrativa, técnica y de gestión en archivos, centros de documentación y sistemas de archivos.
  • Actualización y Nivelación de contenidos de Formación Profesional en sus distintos niveles.
  • Competencias de niveles de formación profesional.
  • Estándares de Capacitación y Formación de responsables de Archivos y unidades de información-documentación.
  • Producción bibliográfica, investigación en relación a los vacíos y demandas de conocimientos para el ejercicio docente, la labor profesional y la gestión de archivos, centros de documentación y sistemas de archivos.
  • Planificación de la actualización curricular y docente.


IV. Actividades Paralelas

  • Reunión de directores de archivos (CADA).
  • IV Encuentro de Archivos Religiosos
  • III Encuentro de estudiantes
  • V Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas
  • V Expo Empresas Archivos
  • Expo Archivos Provinciales

V. Destinatarios
Docentes, Investigadores, Archiveros, Directivos y Personal de archivos, Estudiantes, Interesados en general


VI. Desarrollo del Congreso

El IX CAA se desarrollará a través de Sesiones Plenarias, Mesas Redondas, y eventos paralelos.
Las Sesiones Plenarias se desarrollaran mediante las modalidades de presentación de trabajos, por parte de expositores e invitados especiales, según determinación de la Comisión Organizadora:

  • Participaciones: Presentación de informaciones que permitan evaluar la situación de temas particulares, en el caso particular de este Congreso, la remisión del formulario censal en tiempo y forma.
  • Informes: Presentación de estados de situación en función de la información aportada por los participantes.
  • Ponencias: aportes esclarecedores sobre los ejes temáticos desde el conocimiento Archivístico o afín al tema tratado.
  • Conferencias: Presentaciones realizadas por autoridades reconocidas en la materia.
  • Paneles: Presentación conjunta de diversas ponencias sobre un mismo tema y relacionadas entre sí.
  • Propuestas: Proyectos diseñados en referencia al ámbito institucional, académico o profesional.
  • Presentaciones Bibliográficas: De publicaciones acaecidas durante el año de carácter institucional, académico o profesional.
  • Presentación de nuevos profesionales: Reconocimiento mediante informe público a los nuevos egresados de las distintas unidades académicas del país.


VII. Niveles de participación

Serán participantes del Congreso los siguientes:
a) Ponentes: todos aquellos que exponen un trabajo, relacionado con la temática del congreso. 
b) Invitados: Personalidades nacionales e internacionales de reconocida trayectoria académica.
c) Adherentes: Serán todos los exceptuados anteriormente en los incisos a), b) que se inscriban en el Seminario.
d) Estudiantes: Todos los participantes que acrediten fehacientemente su condición de tal, mediante la presentación de la documentación pertinente (constancia de alumno regular).
e) Organizadores, Comisión Ejecutiva, Honoraria, Coordinadores de Eventos paralelos, y todas aquellas personas que colaboren en la realización del IX C.A.A. expresamente designados por la Comisión Organizadora.


VIII. Aspectos Organizativos
  • Sitio Web oficial: WWW.MUNDOARCHIVISTICO.COM
  • Invitamos a todo interesado, profesionales, estudiantes o relacionados con las actividades de archivos a participar activamente en el IX C.A.A. quienes podrán establecer comunicación con la FARA a partir de la fecha, a efectos de ser incorporados en la Programación del mismo.
  • Se establece como únicos canales de comunicación, los e-mail siguientes:info@mundoarchivistico.com, congreso@mundoarchivistico.com y los establecidos por los convocantes del Gobierno de la Provincia de Chaco.
  • La recepción de trabajos se llevará a cabo hasta el 30 de JULIO del presente año.
  • Inscripciones: hasta el 15 de Agosto.
  • Tel. de contacto: (0342) 4754282, 4905887, 156311354

Reproducido de e-mail recibido de EDICIC

Nenhum comentário:

Postar um comentário