6 de mai de 2011

Diplomado en Administracion y Preservacion de Archivos Digitales - CUIB Mexico



DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y PRESERVACION DE ARCHIVOS DIGITALES


PRESENTACION:
Cada dia son mas las empresas y organizaciones que crean y guardan sus documentos de archivo en formatos digitales: bancos, companias de seguros, financieras, bursatiles, universidades y escuelas, hospitales, almacenes, librerias, etc., en donde se encuentra toda una variedad enorme de informacion almacenada de sus actividades y que tienen como resultado mas acervos documentales digitales de: cuentas bancarias y de inversiones, prestamos y pagos, polizas, expedientes estudiantiles y medicos, compras y ventas -tanto presenciales como en linea-, perfiles de usuarios, catalogos y manuales de productos y servicios, ademas de su propia informacion interna. Hoy en dia la factura electronica, el pago o transferencia electronica, la compra de bienes y servicios en linea, la firma electronica, etc., son ya cotidianos y tienden a incrementarse cada vez mas, dejando huellas y documentos digitalmente.

Del mismo modo, los servicios gubernamentales registran cada vez mas tramites oficiales que guardan informacion digital acerca de sus usuarios y sus transacciones: actas de registro civil, sentencias y resoluciones de juzgados y cortes, pagos de impuestos y otros datos hacendarios, actas de calificaciones y examenes, certificados de estudios, oficios, correos, memorandos, reportes, contratos, patentes, convenios, tramites vehiculares, pasaportes y visas, tratados internacionales, etc. Esto puede verse a nivel de los tres poderes y de los diversos servicios de los gobiernos federal, estatal y/o local. Y estas operaciones tienden a incrementarse cada vez mas, dejando tambien huellas y documentos digitalmente.

Un gran problema con el crecimiento exponencial de la informacion perteneciente a archivos es ahora ¿como administrarlo correctamente?; ¿como llevar a cabo los procesos y controles que permitan realizar las bajas o eliminaciones de documentos que ya no son utiles, asi como las transferencias hacia un archivo historico de aquellos documentos digitales que requieren preservarse a largo plazo? No es un simple problema de almacenamiento de informacion digital en dispositivos electronicos al efecto. Los archivos digitales presuponen e imponen un conocimiento y habilidades ineditas por parte de los responsables de los mismos. La norma ISO 15489:2001 “Information and Documentation: Records Management: Part 1. General” establece que “...los documentos de archivo deben ser autenticos, confiables, completos, sin alteracion, y deben permitir su uso y acceso. Asimismo, deben poseer metadatos que definan el contexto, contenido y estructura y deben reflejar con precision la comunicacion, accion o decision para la que fueron creados”.

¿Como administrar estos acervos de archivos documentales siempre crecientes garantizando al mismo tiempo su autenticidad y preservacion por decadas, siglos? Estos son los retos actuales al respecto.


OBJETIVOS:
- Proporcionar a los asistentes el conocimiento y habilidades tecnologicas y archivisticas para comprender la creacion, transferencia y administracion de cuerpos documentales digitales y como estos se convierten en archivos documentales digitales.

- Administrar documentos de archivo digitales existentes en servidores institucionales publicos y privados -o en servicios externos-, en especial aquellos que son productos de e-gobierno o redes sociales de la Web 2.0.

- Aprender a establecer e implementar un plan institucional con las mejores practicas para la preservacion documental archivistica adecuada a largo plazo.


DIRIGIDO A:
Investigadores, profesores, estudiantes de posgrado y profesionales con estudios de licenciatura en Bibliotecologia, Biblioteconomia, Ciencias de la Informacion Documental, Archivistica, Archivonomia, Archivologia, Tecnologias de la Informacion y Comunicacion, y otras disciplinas afines, asi como a servidores publicos, administradores, responsables, planeadores y tomadores de decisiones de la preservacion de archivos y repositorios digitales, interesados en la Administracion y Preservacion de Archivos y Documentos Digitales.


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION:
- Enviar ficha de registro con copia de titulo, cedula profesional, carta de pasante o certificado de estudios en las carreras mencionadas (sin estos requisitos, no se aceptara la inscripcion y el registro al Diplomado).


REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL DIPLOMA:
El alumno debera presentar y acreditar al final del diplomado un proyecto o ensayo de preservacion documental archivistica y tener un minimo de 80% de asistencias y tareas, asi como participar activamente en grupos de trabajo.


COORDINADOR ACADEMICO:
Dr. Juan Voutssas Marquez, Investigador del CUIB y Director del Proyecto InterPARES - TEAM Mexico

INSTRUCTORES:
Dr. Juan Voutssas Marquez, Investigador del CUIB y Director del Proyecto InterPARES - TEAM Mexico
Mtra. Alicia Barnard Amozorrutia, Consultora en Archivos y Coinvestigadora del Proyecto InterPARES - TEAM Mexico
Mtro. Jovv Valdespino Vazquez, Depto. de Analisis, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de la DGB-UNAM y Coinvestigador del Proyecto InterPARES - TEAM Mexico
Dra. Brenda Cabral Vargas, Investigadora del CUIB y Coinvestigadora del Proyecto InterPARES - TEAM Mexico


PROGRAMA:

MODULO 1: Introduccion a la ciencia archivistica moderna y a los archivos (16 horas)

Objetivo:
Introducir al participante en la identificacion y analisis de los conceptos actuales e instrumentos tecnicos basicos de la disciplina archivistica a fin de que le sirvan de base en las actividades que desarrolla.

Temario:
- Conceptos y definiciones en el entorno de la archivistica
- Teorias y modelos documentales archivisticos fundamentales
- La clasificacion de los documentos de archivo
- El proceso de valoracion documental
- El catalogo de disposicion documental
- Conferencia: Los Archivos Nacionales


MODULO 2: Las Tecnologias de Informacion y Comunicaciones (TIC) y su relacion con la ciencia archivistica (36 horas)

Objetivo:
Introducir y explicar a los participantes los conceptos basicos, terminos y elementos utilizados en las tecnologias de la informacion y comunicaciones y que estan relacionados con los archivos digitales.

Temario:
- Estructura Fisica
- Estructura Logica
- Programas
- Lenguajes de programacion
- Redes e Internet
- Bases de datos
- Software propietario y no propietario - estandares - interoperabilidad
- Formatos para preservacion y formatos para distribucion documental
- Digitalizacion de documentos de archivo y sus conceptos
- Almacenamiento digital
- Firma Electronica Avanzada (FEA o FIEL)
- Procesos tecnologicos de conservacion digital
- Seguridad informatica y preservacion archivistica
- Conferencia: Produccion de Materiales Digitales en el Mundo: Estado Actual, Tendencias y Prospectiva


MODULO 3: Un plan para documentos de archivo. Plantacion y administracion (20 horas)

Objetivo:
Que el participante comprenda todos los elementos y metodologias que impactan en el desarrollo de la planeacion y la administracion de archivos documentales y como estos elementos incidiran positiva o negativamente en la preservacion documental.

Temario:
- El Analisis de caso
- La exploracion y la encuesta
- El desarrollo de politicas
- La plantacion de un sistema de gestion documental archivistica.
- Los procedimientos dentro de los sistemas de gestion de documentos de archivo
- Seleccion e instrumentacion de un sistema de gestion archivistica
- Indicadores y buenas practicas
- Plan de accion sobre la administracion electronica
- Conferencia: Los archivos digitales y la seguridad informatica: el caso Wikileaks


MODULO 4: Estado del arte mundial de los documentos de archivo digitales (24 horas)

Objetivo:
Inducir al participante a analizar e integrar el conocimiento actual respecto de los documentos de archivo digitales y sus tendencias a fin de que este en posibilidades de identificar aspectos actuales y futuros que sean utiles en el entorno de su actividad profesional.

Temario:
- La naturaleza de los documentos de archivo digitales
- Documentos de archivo digitales y legislacion
- Problemas, retos, riesgos y oportunidades que impactan en datos, informacion y documentos de archivo digitales
- Nuevos retos en la administracion de los documentos de archivo digitales
- La terminologia archivistica en el entorno de los documentos digitales de archivo
- La Nube
- Las Redes Sociales
- E-Gobierno
- Conferencia: E-gobierno en Mexico


MODULO 5: Sistemas de creacion y mantenimiento de documentos de archivos digitales (gestion documental) (32 horas)

Objetivo:
Brindar al participante los elementos que le permitan el desarrollo de politicas, lineamientos y aplicacion de metadatos utiles en la definicion e instrumentacion de un sistema de creacion y mantenimiento de los documentos de archivo.

Temario:
- Normas, estandares, requisitos y criterios para gestion de los documentos de archivo (creacion y mantenimiento)
- Metadatos para documentos de archivo digitales
- Los productos del Proyecto InterPARES
- Analisis a traves de casos de estudio arquetipicos
- Conferencia: La situacion de los sistemas de gestion documental en Mexico


MODULO 6: Sistemas de preservacion de documentos de archivo digitales autenticos y a largo plazo (InterPARES) (24 horas)

Objetivo:
Brindar al participante todos los elementos que conforman la creacion de archivos documentales digitales y todos los elementos que inciden en su preservacion en forma autentica y a largo plazo.

Temario:
- El modelo de la Cadena de Preservacion del Proyecto InterPARES
- Lineamientos basicos para la preservacion de archivos digitales InterPARES
- Los requisitos para mantener los documentos digitales de archivo en el largo plazo
- El modelo OAIS (Open Archival Information System)
- La “Lista de Auditoria para Certificacion de Repositorios Digitales” de NARA/RLG
- Estudios de caso: iniciativas internacionales para la preservacion de archivos digitales
- Mesa redonda sobre documentos de archivo digitales.
- Presentacion del proyecto final por parte de los alumnos.      


El Diplomado en Administracion y Preservacion de Archivos Digitales se llevara a cabo del 13 de mayo al 28 de octubre de 2011, en el Salon de Seminarios del CUIB, ubicado en la Torre II de Humanidades piso 13, Ciudad Universitaria, Coyoacan, Mexico, D.F.

Fechas de los Modulos:
Modulo 1: del 13 al 21 de mayo de 2011
Modulo 2: del 27 de mayo al 24 de junio de 2011
Modulo 3: del 29 de julio al 12 de agosto de 2011
Modulo 4: del 13 de agosto al 2 de septiembre de 2011
Modulo 5: del 3 de septiembre al 7 de octubre de 2011
Modulo 6: del 8 al 28 de octubre de 2011

Horarios:      Viernes de 16:00 a 20:00 hrs.
                  Sabados de 9:00 a 13:00 hrs.

Duracion: 152 horas

CUPO LIMITADO.

INSCRIPCIONES ABIERTAS:
Obtenga el formato de inscripcion en la siguiente direccion electronica:http://cuib.unam.mx/registro.doc e inscribase por correo-e (no olvide anexar copia de titulo, cedula profesional, carta de pasante o certificado de estudios, de lo contrario no se le inscribira al Diplomado).


Por favor haga extensiva esta invitacion entre el personal de su comunidad, asi como con amigos e interesados.


INFORMES E INSCRIPCIONES:
Lic. Juan Manuel Robles Correa
Depto. de Difusion y Educacion Continua
Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas
Tels: (52-55) 562-30352 y 30193
Fax: (52-55) 562-30375

Información difundida por Lic. Juan Manuel Robles Correa (Jefe de Difusión y Educación Continua)

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