30 de out de 2010

Simpósio sobre acesso a informação começa hoje no Chile.
Acesse aos resumos!


O simpósio EL ACCESO A LA INFORMACIÓN: ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES, integrante do segundo Congreso Ciencias, Tecnologías y Culturasdiálogo entre las disciplinas del conocimiento - mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Começará hoje. Os objetivos deste evento foram assim apresentados em sua convocatória:
  • El objetivo de este simposio es reflexionar sobre las implicancias de las tecnologías actuales en la preservación de la memoria e identidad de los pueblos y, consecuentemente, con las demandas de los ciudadanos de acceso a la información desde distintas perspectivas: administrativa, archivística, bibliotecológica, de la comunicación, del derecho, ética, histórica, política, teórica, crítica, etc. Esta reflexión se ha ido vinculando, de manera creciente y autónoma, a la finalidad otorgada por sus creadores y a la acuciante discusión sobre la identidad del hombre en su cultura.
  • El impacto y desarrollo de las tecnologías dio por resultado un nuevo paradigma denominado “Sociedad de la Información”, que ya algunos autores denominan “Sociedad del Conocimiento”. Y está dado por el acceso a la información y a las posibilidades que ofrecen las tecnologías y los medios de comunicación para acceder a las mismas y democratizar el conocimiento. 
  • El libre flujo de la información y las ideas es central para la propia noción de la democracia y, también, trascendental para que se respeten eficazmente los derechos humanos.
  • Un ejemplo de esto, son los países de América Latina que han vivido una situación de represión política, después de los años 1960, han emprendido, aunque de manera desigual, una lucha por el derecho de acceso a las informaciones, tratando de desarrollar leyes y políticas de protección del patrimonio documental del periodo de las dictaduras.
  • La importancia del derecho a la información, o el derecho a saber, es mencionada cada vez más por las personas que ejecutan proyectos de desarrollo, la sociedad civil, el sector académico, los medios de comunicación social y los gobiernos.
  • El propósito de este simposio en el marco del II° Congreso Internacional de Ciencias Tecnologías y Culturas, diálogo entre las disciplinas del conocimiento, hacia el futuro de América Latina y El Caribe es reflexionar acerca de las posibilidades y oportunidades, que ofrece la “Sociedad del Conocimiento”, para potenciar la participación de los ciudadanos y de los profesionales de la información en las actividades políticas, económicas, sociales y culturales.
  • Esta activa participación de la sociedad civil ha generado un cambio en la forma de acceder y conocer la información, especialmente la relacionada con la actividad estatal, por este motivo es trascendental contar con una legislación equilibrada que reconozca los derechos de los ciudadanos para acceder a este tipo de información, en forma transparente y efectiva, y, al mismo tiempo recurrir estratégicamente a las nuevas tecnologías para entregar al ciudadano un acceso eficiente a la información que necesita, tratando de crear una red social a nivel latinoamericano que permita cumplir con los fines descritos.
Clique aqui para acessar aos resumos sobre acesso à informação.

Clique aqui para acessar postagem sobre o congresso Ciencias, Tecnologías y Culturas e sobre o movimento Internacional del Conocimiento.

2 comentários:

  1. Estimados: Creo que una de las circunstancias más significativas de este Simposio, es su interdisciplinariedad.
    Es un espacio de aprendizaje, de interacciones enriquecedoras y de generosa colaboración mutua.
    Felicitaciones a quienes lo organizaron y lo coordinan.
    Marta Ceballos Acasuso, catedrática e investigadora de la UTN

    ResponderExcluir
  2. Marta,

    Gracias por tu visita. El espacio de este blog también se queda abierto para aportes multidisciplinarios; bienvenida...

    ResponderExcluir