15 de mai. de 2013

Jornadas Internacionales de Acceso a la Información - convocatoria



UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Medellín, 10 y 11 de octubre de 2013

Está abierta la convocatoria para participar en las Jornadas Internacionales de Acceso a la Información: “Transparencia, Ciudadanía e Investigación Científica”, a celebrarse en la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia, entre 10 y 11 de octubre de 2013.
                                                                                                   
Objetivo General:
Continuar reflexionando sobre la relación entre acceso a la información, democracia y desarrollo social, desde diferentes disciplinas: Archivística, Bibliotecología, Ciencia de la información, Derecho, Comunicación, entre otras. 
  
Justificación:
Esta propuesta surge de la necesidad, expresada por varios colegas latinoamericanos, de seguir reflexionando sobre el acceso a la información como mecanismo de fortalecimiento de la democracia  y como incentivo de desarrollo social.
Es cada día más evidente la activa participación de la sociedad civil en actividades, políticas, económicas, sociales y culturales, este fenómeno está generado un cambio en la forma de acceder y conocer la información, especialmente la relacionada con las actividades gubernamentales, por este motivo es fundamental promover la creación y aplicación de una legislación equilibrada que reconozca los derechos de los ciudadanos para acceder a este tipo de información, en forma transparente y efectiva, y, al mismo tiempo recurrir estratégicamente a las nuevas tecnologías para garantizar a la ciudadanía un acceso eficiente a la información que necesita. Este propósito está a la orden del día en el área latinoamericana, región en la cual se han puesto en marcha o están en proceso de aprobación varias leyes sobre acceso a la información.                         

Datos importantes:
  • Evento: Medellín – Colombia, octubre 10 y 11 de 2013.
  • Resúmenes: enviar los resúmenes en-línea a los coordinadores académicos:
    - Fechas: entre 15 de mayo y 10 28 de julio de 2013
          - Formulario en línea para inscripción de resúmenes: acá.
    - Extensión: máximo 200 palabras.
    Está limitada la presentación de un trabajo por ponente como autor principal y uno como segundo autor.
    Los directores de tesis deberán estar mencionados en nota al pié de página, pero no serán considerados como autores, si se pasa el límite indicado arriba.
    No se aceptarán trabajos con más de dos autores.
    Resultados: hasta el  05 20 de agosto de 2013.
    Nota: Las ponencias aprobadas para ser presentadas en el Simposio el acceso a la información: ciudadanía, Derechos Humanos y Democracia, en el marco del III Congreso Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe (Chile, enero 7 al 10 de 2013) no tendrán que pasar por el filtro de la evaluación.
  • Ponencias:
    - Fecha: enviar entre el 06 20 de agosto y el 15 de septiembre de 2013.
    Extensión: hasta 5.000 palabras (máximo), con figuras, tablas y referencias (aproximadamente 15 hojas), en Arial, 12, espacio y medio (sin espacios extras),
    - Idiomas: texto en español, inglés o portugués con traducción de los resúmenes y palabras-clave.

Coordinadores (en orden alfabético):

Historial:
Estas jornadas representan el avance y uno desdoblamiento de los simposios “Acceso a la información” del movimiento Internacional del Conocimiento, habiendo sido presentado por primera vez en el II Congreso de la Internacional del Conocimiento en Santiago de Chile, en 2010. En el presente año, en enero, el simposio se celebró otra vez en el mismo congreso, en Chile, en su tercera edición.
  • A los resúmenes aprobados para el simposio de 2010 se pueden acceder acá
  • A los resúmenes aprobados para el simposio de 2013 se pueden acceder acá. 
  • Los resúmenes de las ponencias presentadas en 2013 están disponibles aqui.

Um comentário: