14 de jun. de 2012

Programa profesional en Archivística en Colombia

La Escuela Interamericana de Bibliotecología, de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), se complace en comunicar que fue aprobado el programa profesional en Archivística e iniciará los trámites correspondientes para la expedición del registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional (véase nota acá). El programa, pionero en la formación exclusiva en archivística a nivel profesional, tendrá una duración de 8 semestres académicos, se ofrecerá de forma presencial en la ciudad de Medellín y expedirá el título de Archivista. 

Este programa pretende atender las necesidades de formación que exige el medio en Colombia y atender los retos que imponen los procesos de transparencia, memoria colectiva y las disposiciones del orden estatal como la Ley General de Archivos (Ley 594 del 2000) Ley del Archivista (ley 1409 del 2010), Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) entre otras. 

La formación que ofrece éste programa estará caracterizada por un equilibrio entre la gestión documental, la administración de archivos y la sensibilidad por el patrimonio documental y el respeto por la memoria, apoyado en las herramientas que proporcionan las TIC y con un énfasis en la investigación tanto teórica como aplicada.

El proyecto resulta de intenso trabajo profesional de María Cristina Betancur Roldán, Marta Lucía Giraldo Lopera, Jaime Alberto Gómez Espinosa y Alexander Betancur Marín, docentes de la Tecnología en Archivística de la Escuela Interamericana de Bibliotecología durante el año 2011. Recientemente, el la 4ª Conferencia Internacional de Archivos (véase acá los Anales de la IV COINDEAR) em Chile, María Cristina Betancur presentó su  artículo: Presentación del programa profesional en Archivística de la Universidad de Antioquia. Los retos de la formación en Colombia (véase acá el texto; véase acá la presentación; véase acá los Anales de la IV COINDEAR ).


Adaptado de información enviada por la profesora María Cristina Betancur

4 comentários: