22 de jun de 2012

II Encuentro sobre Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva


II ENCUENTRO SOBRE ENRIQUECIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA “El pueblo guardián de la memoria, defensor de la historia”

La Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, extiende la presente invitación a participar en el II Encuentro sobre Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva,  a celebrarse en su sede del Complejo Cultural Foro Libertador, Caracas, del 18 al 20 de julio de 2012.

La identidad de los pueblos está directamente relacionada con su memoria histórica, y ella se ha visto  amenazada históricamente por la adopción de costumbres y tradiciones culturales que han motivado el desconocimiento de la identidad y de la realidad histórico social de la nación. Es por ello que la conservación y el enriquecimiento de la memoria colectiva sean, por segundo año consecutivo, los temas centrales de este encuentro que reunirá a profesionales y especialistas, provenientes de diversas instituciones y  comunidades nacionales e internacionales, para conversar, reflexionar, intercambiar y socializar, desde distintas ópticas, acerca de técnicas, experiencias, acciones y propuestas para el rescate de  historia de nuestros pueblos, con miras a la construcción y apropiación en colectivo del conocimiento.   

Este II Encuentro contemplará el desarrollo de tres ejes temáticos: 
  1. Oralidad, lectura, escritura y protagonismo popular.
  2. Biblioteca digital, derechos de autor y libre acceso a la Información. 
  3. La formación y el ejercicio del profesional en Ciencias de la Información  

Metodología de Trabajo:  
Todas las jornadas se realizarán de 8:30am a 12:00m,  y de 1:30pm a 4:30pm y contemplarán las siguientes modalidades:
  • Conferencias
     A realizarse los días miércoles 18 y jueves 19 de julio, a cargo de un panel de invitados especialistas en las áreas. Cada conferencista desarrollará su ponencia en un máximo de 20 minutos, con un ciclo de 30 minutos para preguntas y respuestas al finalizar cada jornada.

  • Mesas de Discusión Se desarrollarán el día viernes 20, en el mismo horario señalado, y abordarán tres temáticas: El rol y la ética del profesional de la información, La formación del profesional de la información y la Preservación y Conservación de la Memoria Colectiva. Cada una, contará con la participación de especialistas con el objetivo de generar debates de ideas, intercambio de resultados, de experiencias y acciones de enriquecimiento y conservación de la memoria colectiva, local y nacionalmente, así como la difusión de las experiencias académicas en la formación del profesional de la información. 

Baje información completa en: http://www.bnv.gob.ve/pdf/IIENCUENTRO.pdf
Para registrarse pulse acá

Memoria viva del pueblo venezolano
Parroquia Altagracia. Final de la Avenida Panteón. Complejo Cultural Foro Libertador. Cuerpo Administrativo.
Nivel AP-4. Comite Académico. Comite.academico@bnv.gob.ve
Teléfonos: 58-212-505.90.43 /90.18/90.44/  Dirección Web: www.bnv.gob.ve

Adaptado de información difundida por Edecia Hernández a André Lopez

Nenhum comentário:

Postar um comentário