30 de dez. de 2011

Solidaridad Digital en la Sociedad del Conocimiento

 

Los próximos días 22, 23 y 24 de febrero del 2012 se celebrará el III Congreso EuroIberoamericano sobre "Las instituciones educativas ante los retos tecnológicos de la Sociedad del Conocimiento" (EDUSOC 2012), cuyo eslogan es "Solidaridad Digital en la Sociedad del Conocimiento".


Entre los entes patrocinadores destaca el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España, el Ministerio de Educación de Colombia y la empresa de telefonía TELMEX.

Colaboran en la organización del evento el Instituto Politécnico Nacional de México; la Asociación de Investigadores y Gestores de Enseñanza a Distancia (AIGEAD); las Universidades San Buenaventura y Manizales (Colombia); Consejo de acreditación Iberoamericano CASLA y los grupos empresarialesTADEL y GEU, así como la revista científico-divulgativa Etic@Net.

Este congreso tuvo sus antecedentes en EDUSOC 2005 (Granada-España) y EDUSOC 2008 (Heredia-Costa Rica), y como en ediciones anteriores tiene dos fases:
  • Fase Virtual, coordinada por las Universidades de Granada y de Cartagena de Indias (Colombia) que se está celebrando desde el 15 de diciembre de 2011 al 30 de enero del 2012.
  • Fase Presencial, coordinada por la Universidad de Granada, CACECA y la Universidad Tecnológica de Cancún que se celebrará en el Hotel Meliá Cancún (México) 22, 23 y 24 de febrero del 2012.
En la fase virtual se promoverá la consolidación de una comunidad Euro-Iberoamericana virtual para el inter-aprendizaje y construcción de conocimiento compartido que analice las implicaciones de las Tecnologías Digitales en las instituciones y procesos educativos formales y no formales, que se están llevando a cabo en la Sociedad del Conocimiento, con especial atención al impulso de la movilidad virtual en el espacio académico ALCUE (América Latina, Caribe, Unión Europea).

En la fase presencial se impulsará y favorecerá el intercambio de experiencias en el ámbito Euro-iIberoamericano para el análisis, reflexión y elaboración de propuestas innovadoras para el uso de las TIC, en las instituciones y procesos educativos formales y no formales, en la Sociedad del Conocimiento y se crearán nuevas redes académicas y empresariales colaborativas euro-iberoamericanas.

Las áreas temáticas del Congreso son:
  • Retos y desafíos de las instituciones educativas en la sociedad del conocimiento.
  • El ejercicio de la ética en las instituciones educativas para una Sociedad del Conocimiento.
  • Enfoques pedagógicos para el desarrollo de las modalidades educativas virtuales y bimodales.
  • Acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales en los procesos educativos.
  • Movilidad virtual y teleformación en la construcción del espacio académico América Latina-Caribe-Unión Europea (ALCUE).
  • Solidaridad en la sociedad digital: mejora de la accesibilidad y lucha contra la brecha digital.
  • La transmisión del conocimiento en una sociedad globalizada multilingüe y multicultural: tendiendo puentes desde la traducción.
El congreso cuenta con un comité científico para la evaluación por pares ciegos de las ponencias presentadas a la fase virtual y de las comunicaciones que se presenten en la fase presencial, formado por una cincuentena de prestigiosos investigadores procedentes de unas treinta universidades de Europa e Iberoamérica.

Los trabajos aceptados se publicarán en sendos e-book y en un número especial de la Revista Étic@net, indexada en diversas bases de datos españolas e iberoamericanas.

Cualquier persona está invitada a participar en el Congreso enviando una ponencia o comunicación en una de las siete áreas temáticas.

Para las URL oficiales del Congreso haga click en:
Información difundida para el BIEAU por Silvia Coicaud a Anna Szlejcher
Post copiado y adaptado del blog "e-learning 2.0 y Moodle"

Nenhum comentário:

Postar um comentário