18 de abr de 2011

VI Jornadas de Archivos Patagónicos



Primera Circular 

“El desarrollo de los archivos como política de Estado:
El Patrimonio Documental como constructor de ciudadanía”
 

ORGANIZA: Honorable Concejo Deliberante Perito Moreno 

PRODUCE: Ce.Pa.D.Hi.S (Centro Patagónico de Documentación e Investigación Histórica y Social) 

SEDE EVENTO:  Salón de Oficiales Gendarmería Perito Moreno 

ANTECEDENTES: 
En el marco del trabajo de organización del Archivo Legislativo que se viene realizando en el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Perito Moreno - Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina -, se llevarán a cabo durante los días 23, 24,25 y 26 de Agosto del presente año las VI Jornadas de Archiveros Patagónicos y IV Encuentro Grupo de Trabajo de Archiveros de Patagonia. 
Estos eventos reunirán a archiveros de toda la Patagonia como así, invitados especiales y destacados profesionales en el campo archivístico; con el propósito de continuar aunando criterios para impulsar el desarrollo de los archivos públicos y privados en toda la Región, fortaleciendo lazos entre los gestores políticos, actores institucionales y la sociedad, destinatarios de las políticas públicas en esta materia. 
Las Jornadas de Archiveros Patagónicos llevan 10 años de realización continua. En el tiempo se fueron sumando referentes de otras ciudades patagónicas, rotándose la sede de las mismas. 
Esta nueva realidad nos señala, que el evento se ha consolidado en el tiempo y en la región, que el trabajo continuo de la comunidad archivística patagónica ha logrado incentivar a los gobiernos locales para que sigan concretándose en los escenarios patagónicos encuentros de esta naturaleza. 
No podemos entonces soslayar a esta altura de los acontecimientos, que también se ha logrado despertar la conciencia de los gestores políticos quienes en este caso en particular, han tomado la decisión de organizar las VI Jornadas de Archiveros Patagónicos y IV Encuentro del grupo de Trabajo de Archiveros Patagónicos, en la ciudad de Perito Moreno. 
Este último nació en el contexto de las IV Jornadas de Archiveros Patagónicos en San Martín de Los Andes en el año 2007. 
Allí se propuso crear un grupo de trabajo con el objetivo de diseñar estrategias para colaborar con aquellos archivos que no contaran con profesionales archiveros y carecieran de capacitación en la organización de los archivos municipales. 
Para tal fin y entendiendo la dificultad que plantea la distancia existente entre una localidad y otra dentro de una misma provincia y aún más dentro de la Región, se expresó la necesidad de elaborar guías de trabajo que orientaran la aplicación de las pautas del tratamiento archivístico sobre fondos documentales, ayudando de esta manera a muchos colegas que, careciendo de la formación específica, dedican largas horas a laborar sobre el patrimonio documental de sus instituciones. 
El primer encuentro se realizó en el año 2008 en la ciudad de Comodoro Rivadavia —Chubut- el segundo en Ushuaia —Tierra del Fuego-en el año 2009 y el tercero en la ciudad de Santa Rosa —La Pampa-.en el 2010. 

FUNDAMENTACIÓN: 
El acceso a la cultura ya no es un privilegio de unos pocos sino que es un derecho de todos los ciudadanos, fomentando la conservación del patrimonio histórico del pueblo argentino por parte del Estado y por ende de los poderes públicos. 
En concordancia con todo ello, nuestra Provincia y por ende nuestra localidad, no puede estar al margen de esta política Nacional 
Es loable destacar que, en el contexto descripto y los antecedentes explicitados, por primera vez en la historia de las instituciones de la Provincia de santa Cruz, sea un Concejo Deliberante el encargado de llevar adelante una organización de este tipo. Mayor mérito alcanza, cuando lo hace en un marco de mostrar y compartir con la comunidad archivística en general la labor que viene desplegando en torno a la organización de su archivo central e histórico. 
Ello demuestra el compromiso asumido por todo el Cuerpo Deliberativo con su comunidad para dotar y poner a su servicio, nuevas fuentes documentales que conferirán de conocimiento sobre la historia e identidad de la localidad y su institución. Trasciende en importancia porque nada hubiese sido posible sin la decisión política. Esta se transforma en la herramienta principal para lograr la aplicación de políticas archivísticas en cualquiera de los niveles del Estado. 
Por esta razón y a los fines que otras instituciones hermanas emulen esta práctica, las jornadas estarán dirigidas, independientemente de los profesionales archivero; a los funcionarios y responsables de gestionar políticas públicas en todos los niveles de los Estados provinciales, municipales y/o legislativos de la región patagónica. 
La realización de estas Jornadas pondrá en relieve esta situación y contribuirá a la discusión y debate de los temas que preocupan a los archiveros patagónicos permitiendo además, la identificación de nuevos puntos de vista, teorías y avances tecnológicos facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias entre personas provenientes de diferentes puntos de la región pero con inquietudes semejantes. 
Permitirá asimismo fortalecer —particularmente- los vínculos entre los archiveros patagónicos retomando la discusión sobre aquellos temas que aún no han encontrado respuesta o aplicación en los estamentos correspondientes. 
El archivo es un centro de información dentro de las instituciones ya sea para los asuntos administrativos ó como parte esencial de su memoria y patrimonio documental. Durante largo tiempo, éste fue entendido sólo como fuentes para la investigación histórica, sin dar importancia a su función primaria lo cual lo hace imprescindible para la organización y el funcionamiento de la administración 

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS: 
1. Analizar el desarrollo normativo en la Región. 
2. Diseñar estrategias dirigidas a los gestores políticos para la implementación de políticas archivísticas a nivel provincial y por ende regional. 
3. Proponer la elaboración de un proyecto de Resolución para ser entregado a los representantes del Parlamento Patagónico, a los fines de declarar de interés regional, la sanción de leyes provinciales que protejan al patrimonio documental y a los archivos, como basamento fundamental de la memoria y la historia. 
4. Lograr el compromiso de los funcionarios que participen para que gestionen el desarrollo de políticas archivísticas para sus comunidades e instituciones. 
5. Designar la sede de las próximas Jornadas de Archiveros Patagónicos. 

TEMA: 
El tema central de las Vi Jornadas de Archivos Patagónicos será “EL DESARROLLO DE LOS ARCHIVOS COMO POLÍTICA DE ESTADO: El Patrimonio Documental como constructor de ciudadanía.” En ese marco, los ejes de debate pondrán su acento en las siguientes temáticas: 
· Política archivística y Legislación 
· La gestión política y la gestión archivística 
· Los acervos documentales como memoria de la identidad nacional y regional 
· Archivos y Educación: Los archivos como soporte didáctico. 

METODOLOGÍA A DESARROLLAR: 
Las Jornadas se desarrollarán a través de paneles, ponencias y plenarios con la presencia de expositores de países integrantes de América Latina, de España y Argentina en especial. En el marco de las Jornadas, se llevará a cabo: 
· El IV Encuentro del grupo de Trabajo de Archiveros Patagónicos. 

PARTICIPANTES: 
· Profesionales archiveros y de áreas afines de los archivos municipales y Cuerpos Deliberativos de la región patagónica. 
· Concejales, funcionarios y/ o responsables de gestionar políticas públicas. 
· Profesores, académicos y estudiantes en General. 
· Investigadores, historiadores e interesados en la temática archivística en general. 

CONDICIONES DE ACREDITACIÓN: 
La entrega de certificados contemplará dos modalidades: Expositores y participantes. 

INSCRIPCIÓN: 
categoría: General 
valor: $50 

TRABAJOS: 
Se aceptarán hasta dos ponencias por personas o grupos. 

FECHAS DE ENTREGA: 
· Abstract: 27 de junio de 2011 (una página, en Times New Roman 12, interlineado en 1,5, en Word 2007 ó 2003) 
· Ponencia: Del 11 al 15 de Julio 2011. 20 páginas, incluidas las notas y bibliografía, en Times New Roman 12, interlineado 1,5, en Word 2007 ó 2003) 

MUY IMPORTANTE: Se deberá consignar si el documento se puede copiar o es de solo lectura. 

INFORMES Y CONTACTOS: 
· Archivo Central e Histórico del Honorable Concejo Deliberante:
archivocentral.hcdpm@gmail.com
· A la brevedad se enviará una nueva circular con los nombres de las mesas y sus coordinadores. 
· Sobre hotelería y valor hospedaje estaremos enviando información en la próxima circular.

Adaptado de e-mail enviado por Anna Szlejcher
La información ha sido convertida por OCR y puede presentar algunos errores por cuenta de ese proveso

Nenhum comentário:

Postar um comentário