29 de jun de 2010

Acesso à informação URGENTE
Chamada de resumos até o dia 30/06



EVENTO

II Congreso Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento acolhe vários simpósios temáticos. O simpósio 56, intitulado "EL ACCESO A LA INFORMACIÓN: ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES" é coordenado por Anna Szlejcher (UNC, Argentina),Georgete Medleg Rodriguez (UnB, Brasil),Paola Roncatti Galdames (CBC, Chile), Susana Parés (UNC, Argentina) e André Porto Ancona Lopez (UnB, Brasil).

Um dos objetivos deste simpósio, que é de fundamental importância para os arquivos iberoamericanos, é constituir um conjunto de referências sistematizadas sobre a questão, razão pela qual a publicação resultante deverá incluir todos os resumos sumbemetidos e aprovados, mesmo que não tenham sido apresentados.Por essa razão, os pesquisadores da questão do acesso, mesmo que você não tenham condições de estar em Santiago de Chile no final de outubro, podem (e devem) enviar um resumo, para que possamos ter condições de melhor visualizar o estado da arte nesta área.


RESUMOS

Até 200 palavras com os seguintes dados de identificação:
Autoria, filiação institucional, titulação (doutor, mestre, estudante, profissional etc.) e e-mail.
Idiomas aceitos: espanhol, português ou inglês
prazo: 30/junho
enviar para apalopez@gmail.com




CONVOCATÓRIA

El objetivo de este Simposio 56 es reflexionar sobre las implicancias de las tecnologías actuales en la preservación de la memoria e identidad de los pueblos y, consecuentemente, con las demandas de los ciudadanos de acceso a la información desde distintas perspectivas: administrativa, archivística, bibliotecológica, de la comunicación, del derecho, ética,  histórica, política, teórica, crítica, etc.  Esta reflexión se ha ido vinculando, de manera creciente y autónoma, a la finalidad otorgada por sus creadores y a la acuciante discusión sobre la identidad del hombre en su cultura.

El impacto y desarrollo de las tecnologías dio por resultado un nuevo paradigma denominado “Sociedad de la Información”, que ya algunos autores denominan “Sociedad del Conocimiento”.  Y está dado por el acceso a la información y a las posibilidades que ofrecen las tecnologías y los medios de comunicación para acceder a las mismas y democratizar el conocimiento.
El libre flujo de la información y las ideas es central para la propia noción de la democracia y, también, trascendental para que se respeten eficazmente los derechos humanos.

Un ejemplo de esto, son los países de América Latina que han vivido una situación de represión política, después de los años 1960,  han emprendido, aunque de manera desigual una lucha por el derecho de acceso a las informaciones, tratando de desarrollar leyes y políticas de protección del patrimonio documental del periodo de las dictaduras.

La importancia del derecho a la información, o el derecho a saber, es mencionada cada vez más por las personas que ejecutan proyectos de desarrollo, la sociedad civil, el sector académico, los medios de comunicación social y los gobiernos.
El propósito de este simposio en el marco del II° Congreso Internacional de Ciencias Tecnologías y Culturas, diálogo entre las disciplinas del conocimiento, hacia el futuro de América Latina y El Caribe, es reflexionar acerca de las posibilidades y oportunidades, que ofrece la sociedad del conocimiento, para potenciar la participación de los ciudadanos y de los profesionales de la información en las actividades políticas, económicas, sociales y culturales.

Esta activa participación de la sociedad civil ha generado un cambio en la forma de acceder y conocer la información, especialmente la relacionada con la actividad estatal, por este motivo es trascendental contar con una legislación equilibrada  que reconozca los derechos de los ciudadanos para acceder a este tipo de información, en forma transparente y efectiva y al mismo tiempo ocupar estratégicamente las nuevas tecnologías para entregar al ciudadano un acceso eficiente a la información que necesita, tratando de crear una red social a nivel latinoamericano que permita cumplir con los fines descritos.

Los profesores e investigadores interesados en enviar sus ponencias, tienen la oportunidad de contribuir con nuevas propuestas, intentando propiciar el examen de la teoría y de la realidad legislativa, en el debate de ideas  en el espacio cultural latinoamericano.

Invitamos a participar a colegas de todas las disciplinas que trabajan estos temas. Serán especialmente bienvenidos los trabajos que aborden perspectivas conceptuales, metodológicas, históricas y problemáticas actuales del cooperativismo.

OUTRAS INFORMAÇÕES
  • Ponencias completas (15 hojas máx.)  hasta el 31 de agosto de 2010.   
  • Sólo se aceptarán en el Simposio las ponencias aprobadas. En función de que la Coordinación del Simposio evalúa las ponencias a exponer, solo se podrán incluir en Programa y ser expuestas los abstract y ponencias efectivamente enviadas a los coordinadores en las fechas previstas.
  • Idiomas: El congreso contemplará intervenciones en portugués, español e inglés. Quienes coordinen simposios podrán aceptar ponencias en otros idiomas.
  • Derecho a participación:
    >Ponencistas, profesores universitarios y profesionales de instituciones de investigación 80 US;
    >Ponencistas, estudiantes de postgrado 60 US;
    >Participantes sin ponencia 30 US.
  • El congreso apunta a académic@s con grado universitario y docencia en educación superior.  Si estudiantes de grado desean participar deben ser dirigid@s a las mesas de jóvenes, coordinadas por José de la Fuente (josepepe.delafuente@gmail.com) 
  • Véase aquí nota informativa sobre el II CCTC

2 comentários: