22 de mai de 2012

Exitosa reunión archivística internacional con la participación de profesionales de 17 países

CONCLUSIONES IV COINDEAR


San Bernardo, Provincia de Maipo, Chile.


10 al 13 de Abril de 2012.


La Convención Internacional de Archivistas (COINDEAR) que se viene realizando en forma bianual desde el año 2006 es un espacio que permite a los archivistas conocer el pensamiento y mantener un intercambio de experiencias entre los profesionales que sirven para establecer las pautas y los lineamientos que demarcaran el accionar en los siguientes dos años los mismos son plasmados y descriptos en las conclusiones para que sean leídos, repensados y llevados a la práctica.

A manera introductoria se señalan los distintos espacios académicos que tuvieron lugar en la Convención, para luego pasar a detallar cada uno de ellos.

Como parte de la Convención, se pueden destacar entre otras las conferencias magistrales a cargo de dos prestigiosas profesionales reconocidas internacionalmente, la de Luciana Duranti: “Confiabilidad y autenticidad en el ámbito digital: un tema cada vez mas nebuloso” y la de Trudy Huskamp Peterson: “Archivos y Democracia”.

La apertura de la Convención estuvo a cargo de la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, Sra. Nora Cuevas Contreras, contando con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Maipo, Sra. Amparo García dándose la bienvenida a los asistentes conjuntamente con el Presidente de Asocarchi, Sr. Eugenio Bustos Ruz, y la Directora Académica del CAV, Mgter. Liliana Patiño.

Se desarrollaron 6 ejes temáticos en mesas compuestas por distintos países de América Latina, y Europa.

Al cierre de la convención se llevó a cabo un coloquio y debate, donde se determinaron los resultados de la misma, con el siguiente detalle:
- Jerarquizar la profesión
- Formar redes académicas y de profesionales
- Intercambio de experiencias
- Fomentar la creación de la carrera en los países que no la tienen
- Implementar cursos de formación y actualización
- Impulsar la promulgación de leyes nacionales y sistemas de
archivos
- Promover e intensificar prácticas profesionales de los alumnos de
la carrera
La IV Convención Internacional de Archivistas efectuada durante los días 10, 11, 12 y 13 de abril de 2012, en la Sala de Conferencias Nemesio Antúnez de la Gobernación de San Bernardo, Provincia de Maipo, Chile, estuvo organizada por la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, la Asociación de Archiveros de Chile y el Centro de Archivística Virtual de Argentina, teniendo además la adhesión de las organizaciones españolas ANABAD y Fundación Ciencias de la Documentación.

El objetivo primordial de este encuentro fue iniciar el intercambio sistemático de experiencias de trabajo archivístico, así como identificar las dificultades que aún subsisten, para poder elaborar tácticas y acciones que permitan su solución y estuvo dirigido a todas aquellas personas que de una manera u otra se hallan involucradas en el quehacer documental, ya sean profesionales, idóneos o a cargo de documentos, para su custodia, guarda, sistematización, gestión o administración.

Dichas metas se vieron totalmente cumplidas, ya que asistieron a la misma un nutrido número de profesionales de los archivos y representantes de distintas instituciones archivísticas de diecisiete países, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las ponencias fueron muy enriquecedoras y novedosas, dando así un alto nivel de jerarquización académica y científica, avalando la profesión archivística.

Como no podía ser de otra manera y aprovechando la oportunidad de tener en el Encuentro diecisiete países, diecisiete culturas, el mediodía del viernes 13 de abril, se vio engalanada con la Fiesta de Camaradería, en la cual los participantes pudieron socializar y divertirse, con show en el cual participaron activamente los asistentes.

La Comisión Organizadora quiso que esta Convención estuviera encuadrada en un marco teórico y académico de gran prestigio, pero no quiso olvidar de brindarle a los concurrentes la alegría y la camaradería que caracteriza al país organizador.

Finalmente, se agradece a todos los patrocinadores y auspiciadores que hicieron posible la realización de este evento, en especial a organismos archivísticos internacionales, a representaciones diplomáticas en Chile y a empresas proveedoras de sistemas documentales.


Información también disponible en http://www.asocarchi.cl/#!coindear
Acceda a post anterior sobre la programación de la IV COINDEAR acá
Acceda a post anterior sobre la convocatoria de la IV COINDEAR acá
Divulgado desde e-mail enviado por Eugenio Bustos. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário