9 de jan. de 2012

Coindear 2012 (resúmenes hasta el 27/enero)

ATENCIÓN!!!
el plazo de presentación de resúmenes se extendió hasta el 27 de enero
IV Convención Internacional de Archivistas 
CHILE Abril 2012
Convocatoria

La Ilustre Municipalidad de San Bernardo y la Asociación de Archiveros de Chile tienen el placer de invitarlos a participar de la IV Convención Internacional de Archivistas, denominada “El Profesional de los Archivos”, la cual se desarrollará los días 10, 11, 12 y 13 de abril de 2012 en la Sala de Conferencias Nemesio Antúnez de la Municipalidad de San Bernardo, Provincia del Maipo, Chile, con el objetivo de conocer la problemática de la profesión, iniciar el intercambio sistemático de experiencias de trabajo archivístico, así como identificar las dificultades que aún subsisten, para poder elaborar tácticas y acciones que permitan su solución.

Convocan y organizan este evento la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, la Asociación de Archiveros de Chile y el Centro de Archivística Virtual de Argentina. Adhiere la Fundación de Ciencias de la Documentación de España. 

Presentación, fundamentos y objetivos 

Exitosos encuentros anteriores realizados cada dos años partiendo en Argentina (2006), Colombia (2008) y Honduras (2010) avalan este evento dirigido a todos los involucrados en la custodia, tratamiento, gestión, administración, servicio y difusión de los documentos y la información. Se trata de un espacio internacional donde gravitan archivistas y educadores para insertarse en una agenda que explora temas de la disciplina y la profesión. Algo que se puede imaginar como una fiesta de archivistas que reúne a profesionales que provienen de distintos países del globo. Una ocasión que además sirve de escenario para recibir a personalidades del mundo de los archivos. 

Sabemos que falta mucho camino por transitar para que se tome conciencia de la importancia que tiene que los documentos sean manejados por profesionales de los archivos. Por eso, la Convención intentará incentivar la constante lucha de los archivistas para que sean reconocidos y tenidos en cuenta. Es importante subrayar que este ámbito es para que los archivistas recapaciten en la expansión de su gestión, que no se reduce sólo a custodiar documentación, sino que abarca todos los quehaceres del profesional de los archivos. 

Es ineludible asentar que somos parte de esos esfuerzos internacionales para buscar respuestas a la problemática que se presenta con respecto al futuro de los documentos y sus nuevos soportes. La Convención es el lugar donde estos debates son factibles. 

Uno de los cometidos del evento es el intercambio y experiencia que lleven al estudio, aprendizaje, investigación y difusión del conocimiento. Esta reciprocidad es la que acrecienta y refuerza la profesión, ya que los participantes sumarán sus experiencias en provecho de la actividad. De esta manera, el eje de debate de la Convención será el presente y el futuro de los archivistas. 

En definitiva, este acontecimiento es la ocasión para que los profesionales de los archivos se vinculen con pares de otros países y compartan sus aciertos y conocimientos, a los fines de consensuar nuevas metodologías y estrategias tanto en el quehacer diario como en el reconocimiento de la profesión. 

Ejes Temáticos
  1. El perfil del archivista: actualización, perfeccionamiento, profesionalización, obligaciones, responsabilidades e incumbencias. La excelencia profesional.
  2. El mercado laboral: requisitos. Tercerización de servicios. Empresas tercerizadoras. Logística
  3. Formación Profesional: Prácticas profesionales, capacitación, sus obligaciones y responsabilidades, incumbencias, formación, educación a distancia, perfeccionamiento, cursos, estudios de grado y posgrado, programas de estudio, metodología, materiales y bibliografía, proyectos de formación archivística. Planes de estudio.
  4. El rol de las asociaciones: objetivos, personería jurídica, requisitos, obligaciones y responsabilidades, colegiatura.
  5. Formulación de proyectos: experiencias exitosas, proyectos implementados, estrategias en los servicios, patrocinios, mecenazgo, valor y precio del costo de la cultura.
  6. El profesional y las nuevas tecnologías: el archivista como referente en el acceso a la información. El impacto de las TIC en el profesional
  7. Investigación científica: las áreas de la investigación archivística. Investigadores. La importancia de la investigación científica. Difusión del conocimiento. Estudio de usuarios. Estadísticas. Material y bibliografía.

 Modalidades
  • Conferencias Magistrales. Presentación oral realizada por un especialista de alto nivel sobre un tema, con el objetivo de actualizar a los participantes en el mismo.
  • Ponencias. Trabajo elaborado por uno o varios autores acerca de un tema determinado, aceptado por el Comité Organizador, que se expone en una Actividad de Intercambio por uno de sus autores, después del cual se realiza un debate de los aspectos planteados.
  • Carteles (Pósters). Trabajo elaborado por uno o varios autores acerca de un tema determinado aceptado por el Comité Organizador, que se expone en un cartel. Todos los trabajos presentados en esta modalidad se discuten simultáneamente en bloques, de una o varias sesiones, entre los autores y los interesados.
  • Debate Dirigido.  Intercambio informal de ideas e información sobre un tema bajo la conducción de un moderador.

Participación
  1. Conferencista Central: Personalidad expositora sobre el tema central del evento.
  2. Ponentes: Persona que presente de trabajos de investigación relativos a los ejes  temáticos del evento.
  3. Asistente: Persona o Institución que se inscriba en el evento en calidad de participante sin ponencia.
  4. Expositor: Persona o Institución que manifieste su deseo de presentar obras de diversa índole para su exposición, relativos o afines a los temas centrales de la convención.

Presentación de trabajos
  • La presentación de los trabajos de los miembros activos se realizará en dos instancias:
  1. un Resumen;
  2. el texto completo del Trabajo
  • Ambos deben ser redactados en idioma castellano. Deberá tratarse de trabajos originales, inéditos y adecuados al temario. 
  • No se aceptarán Trabajos que ya se hayan presentado en otros eventos. 
  • El Resumen y el Trabajo Completo deberán ser enviados como archivo adjunto en versión Word 2000 o posterior por correo electrónico a la dirección: convencion2012@gmail.com poniendo en el asunto “Presentación de Trabajo”. El acuse de recibo por parte de la Convención certificará la recepción del trabajo. 
  • La demás reglas están disponibles en el los artículos 15, 16 y 17 del reglamento (disponible acá).
  • Las fechas de presentación y envío de Resúmenes es hasta el 17 27 de enero de 2012
  • La Comisión Académica informará la aceptación o no del Resumen el 6 de febrero de 2012.
  • La recepción del Trabajo Completo se realizará hasta el 9 de marzo de 2012
  • Bajo ningún concepto se aceptarán trabajos más allá del plazo previsto y las fechas límites de presentación no serán postergadas. 
  • La Comisión Académica comunicará la aprobación final de los trabajos el 16 de marzo de 2012. 

Reservas y confirmación
  • Se invita a todos los interesados a reservar su lugar en este evento mediante el envío, por e-mail, de la Planilla de Inscripción (baje acá) . La misma no compromete de ninguna forma al interesado; es al sólo efecto de hacer las reservas pertinentes para una mejor atención. (Se deberá confirmar la reserva de la inscripción con fecha tope 23 de Marzo de 2012).

Tarifas de Inscripción


CATEGORIA
CHILENOS
EXTRANJEROS
Inscripción general
      $ 50.000
U$S 100.00
Socios ASOCARCHI
      $ 25.000
U$S  50.00
Estudiantes
      $ 15.000
U$S  30.00


Más informaciones y enlaces


Adaptado de informaciones enviadas por Eugenio Bustos, Anna Szlejcher y el Centro de Archivística Virtual

Nenhum comentário:

Postar um comentário